X

“El Inpec ha fallado”: personero de Valledupar

Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que cumplan con los compromisos acordados para remediar la crisis que vive la Cárcel Judicial en la que, por los altos niveles de hacinamiento, se estarían violando los Derechos Humanos.

Según informó Campo Martínez, se estudia la posibilidad de que las autoridades declaren una emergencia judicial por el estado actual del centro carcelario, en donde el pasado 20 de abril debían haber quedado 750 internos, pero a la fecha no se ha dado cumplimiento al deshacinamiento y hoy siguen con 1.150 reclusos.

“Estamos descontentos porque el Inpec ha fallado muchas veces con los organismos del Ministerio Público, ya hemos denunciado muchas veces las condiciones alarmantes de hacinamiento de la cárcel, por no hablar de las condiciones de infraestructura y nada se ha resuelto. Valledupar tiene una crisis carcelaria que afecta los Derechos Humanos de los internos y la seguridad de la ciudad”, aseguró el Personero.

Según el último reporte de la Personería, en la actualidad hay en el recinto carcelario 1.150 presos. Esto quiere decir que hay un hacinamiento de más del 350%, teniendo en cuenta que la capacidad máxima del penal es de 235 a 250 cupos en los siete patios.

Respecto al número de guardas, el Inpec reporta que hay un total de 285 dedicados a mantener el orden adentro de la cárcel. Una cifra muy baja, que según el Personero pone en peligro las integridades de estas personas en medio de motines o situaciones violentas.

“Mediante acciones de tutela hemos agotado los recursos, pero no han tenido éxito. Hay crisis carcelaria en la Cárcel Judicial de Valledupar, con base en que el Inpec nos han incumplido con los últimos compromisos acordados con el Ministerio Público, en cabeza de la Personería, la Defensoría y la Procuraduría”, recalcó el funcionario.

Entre los acuerdos pactados entre Inpec y organismos públicos estaba la convocatoria a una reunión por parte de las entidades de justicia para poder entrar a analizar jurídicamente la reubicación de la Cárcel Judicial; y deshacinar el lugar el 20 de abril, fecha que no se cumplió.

La crisis que se vive en la Judicial se repite, en diversos grados, en otras cárceles del Inpec en la Costa Atlántica, como son: Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena. Como dato curioso, el único municipio del Cesar que no tiene cárcel es El Copey, porque la existente ahora pertenece a la venta de verduras, hortalizas, y frutas, mientras que los reclusos deben ser enviados a Bosconia.

“Problemas de comunicación”
El director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Gonzalo Alberto Barriga Flechas, aseguró que sí se están cumpliendo.

“De pronto hemos tenido problemas de comunicación. El Inpec y la Unidad de Servicios Carcelarios han venido trabajando en cuanto al desarrollo de las alternativas”, declaró Barriga Flechas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: