Con el fin de brindar herramientas metrológicas mediante la estructuración y ejecución de proyectos enfocados a la investigación, desarrollo e innovación, el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, INM, llega al departamento del Cesar para desplegar acciones necesarias para el impulso de la metrología científica e industrial.
El INM mediante el proyecto de Interés Estratégico de Fomento Regional en Metrología realizará su primer foro científico-social “Metrología es Calidad de Vida”, este jueves 31 de marzo en el auditorio de la Universidad UDES en Valledupar, a partir de las 8 de la mañana.
El proyecto de Interés Estratégico de Fomento Regional en Metrología, busca llegar a los 32 departamentos del país, haciendo una primera apuesta en 11 de ellos, entre estos el Cesar, como región piloto.
“Hay unas apuestas productivas y unos dineros del Sistema General de Regalías que no se están invirtiendo por cada departamento. Para este año 2022, hay 7 billones de pesos distribuidos en 32 departamentos para acceder por regalías, de esos, el 10% tiene que entrar a través de proyectos que generen ciencia, desarrollo y tecnológico”, explicó a EL PILÓN Gerardo Porras, subdirector del Instituto Nacional de Metrología.
También señaló que, “llegar al Cesar como primer departamento y decirles que no necesitan apalancamiento financiero, el Estado lo tiene. El año pasado no solicitaron proyectos de inversión, ¿por qué no lo solicitan?, nosotros lo acompañamos y a través los proyectos de inversión pueden fomentar la productividad, la competitividad y exportar”.
¿QUÉ ES LA METROLOGÍA?
La metrología, como ciencia de las mediciones, es clave en el fortalecimiento de una estrategia para la productividad y la competitividad que da soporte al desarrollo científico, tecnológico e industrial; facilitando las transacciones comerciales y propende por la mejora en la calidad de vida en la sociedad.
“El Instituto Nacional de Metrología de Colombia durante sus primeros 10 años implementó unos ejercicios de reconocimiento internacional, es decir, unas prácticas que permitieran reconocer sus mediciones para que cualquier país del mundo sepa que el instituto mide bien, mide correctamente y que da soporte a la industria colombiana. Y ahora empieza el ejercicio de abrirse a las regiones y buscar llegar a los 32 departamentos para fomentar la metrología y cómo invertir en proyectos productivos que tengan soporte metrológico para poder exportar”, explicó Porras.
En este sentido, es prioritario para el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, INM, establecer alianzas estratégicas con entidades en los territorios del país, que permitan brindar herramientas metrológicas mediante la estructuración y ejecución de proyectos enfocados a la investigación, desarrollo e innovación; y así robustecer la oferta de productos y servicios regionales, articular ejes dinamizadores de mayores ingresos económicos a nivel local y nacional, impactando directamente en el bienestar y calidad de vida de los habitantes del país.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol