Desde que el Valledupar Fútbol Club disputa el Torneo de Ascenso, 13 entrenadores se han sentado en el banquillo verdiblanco buscando el objetivo de llevarlo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Sin embargo, los aficionados del conjunto vallenato aún siguen esperando esa oportunidad de codearse con las escuadras de la primera división.
En esa lucha por llegar a ‘la primera’, en los últimos diez años un total de nueve adiestradores (contando el actual) iniciaron con las ilusiones intactas, algunos tuvieron campañas para olvidar, mientras que otros estuvieron cerca de lograrlo.
El inicio del actual entrenador del conjunto vallenato no lo deja bien ubicado en cuanto a las estadísticas se refiere: Juan Felipe Merino, tercer paisa que dirige al Valledupar Fútbol Club, ha sumado 3 puntos de 12 posibles, situación que lo deja en la penúltima casilla de nuestro escalafón, solo superado por Óscar Aristizábal, quien en su segundo ciclo con el club (2016) apenas logró un punto.
La lista de los adiestradores que han pasado por el equipo del Cacique Upar en los últimos diez años la encabeza el bogotano Nilton Bernal: el entrenador llegó a las toldas verdiblancas en 2018 con una propuesta de “buen juego y manejo de la pelota”. En sus primeros cuatro compromisos al frente del conjunto cesarense, Bernal sumó 10 puntos de 12 posibles; además, volvió a meter en los cuadrangulares al Valledupar Fútbol Club después de cinco años de sequía.
Lea también: En los Juegos Comunales se consagraron los primero campeones
Otro de los técnicos que se ganó el respeto de los aficionados vallenatos fue el samario Víctor ‘El Chino’ González Scott, quien llegó en 2011 en remplazo de Óscar Aristizábal. De la mano de González Scott Valledupar Fútbol Club vivió una de las etapas más encumbradas de su historia, llegando hasta semifinales de Copa Colombia, peleando el ascenso. En sus primeros cuatro juegos al frente del colectivo verdiblanco, ‘El Chino’ sumó 9 puntos producto de tres victorias y una derrota.
EL CICLO DE HUGO ARRIETA
Tras la partida del ‘Chino’ González, las directivas apostaron por un hombre de la ‘casa’, Hugo Arrieta, quien en 2013 asumió el mando como nuevo entrenador del Valledupar Fútbol Club. Él dejó registros importantes en el club como la máxima goleada de su historia (8-0 a Popayán), además continuó la senda de llevar al equipo hasta los cuadrangulares.
Cabe mencionar que, en 2014, Arrieta llevó, junto a una buena camada de jugadores, al equipo vallenato por segunda vez en su historia a unos cuartos de final de la Copa Colombia, cerrando un ciclo de buenos resultados que terminó en 2015.
En sus primeros cuatro juegos al frente del club, Arrieta acumuló tres victorias y una derrota, seis goles a favor y uno en contra.
Luego que Hugo Arrieta dejó el equipo, Héctor Estrada asumió como nuevo adiestrado en un ciclo muy corto que solo duró once partidos. El registro del entrenador antioqueño en sus primeros cuatro juegos le dejaron un acumulado de siete puntos, producto de dos victorias, una derrota y dos empates.
Le puede interesar: Dos cesarenses ganaron oro en Panamericano de Levantamiento de Potencia
EMPATE EN PUNTOS
En el escalafón con base a los puntos obtenidos por los técnicos del Valledupar Fútbol Club en sus primeros cuatro juegos, tres entrenadores empatan en seis unidades. Se trata de Jhon Bodmer, David Pinillos y Wilberto Pana, este último llegó al conjunto del Cacique Upar en calidad de encargado, pero culminó la campaña del 2017.
Tanto Pinillos como Pana sumaron dos victorias y dos derrotas en sus primeros cuatro juegos, mientras que Jhon Jairo Bodmer, quien fuera el último entrenador antes de la llegada de Merino, estuvo invicto en sus cuatro primeros juegos al frente de la institución vallenata con una victoria y tres empates.
Volviendo a la actualidad, el camino del profesor Juan Felipe Merino apenas comienza y los aficionados vallenatos se han acostumbrado a ser parte de la fiesta de los ocho mejores, por lo que a pesar del inicio dubitativo del club confían en ver a los verdiblancos peleando nuevamente el ingreso a la máxima categoría del fútbol colombiano.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN