X

El ICBF hace presencia en la tierra donde nace el sol

Entre Otras Cosas…

Por: Dario Arregoces

Escribo estas líneas desde Nabusímake: Tierra donde nace el sol, pueblito Arhuaco situado en las estribaciones de la Sierra Nevada, el cual visito, en compañía del equipo interdisciplinario conformado por el Director de la Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alberto Esmeral Ariza, la Coordinadora  de Asistencia Técnica, María Esther Uhía, el Coordinador de Planeación, Marcos Moreno, las nutricionistas Esther Cristina Calle, Luisa López  y Fanny Oñate, junto con la Psicóloga Esmeralda Ariza. El objetivo trazado: desarrollar un proyectos productivos de Asistencia Integral a las Familias de la etnia Arhuaca.
En cumplimiento de lo que podríamos llamar la primera fase, se realizó el contacto con las autoridades indígenas, concretamente con el Cabildo Mayor, Rogelio Mejía Izquierdo, quien autorizó nuestro ingreso a Nabusimake. Allí se realizó la verificación de derechos a los internos del Centro Integral de Educación Diversificada (C.I.E.D.), gracias a la valiosa colaboración de su rector, Antolino Torres, pudiéndose detectar las dificultades que atraviesa la comunidad por el tema de la seguridad alimentaria. Principal preocupación que comparte tanto el ICBF como las autoridades tradicionales.
Se les brindó una charla teórico-práctica por parte de las nutricionistas sobre la forma de manipular y preparar los alimentos nativos, amén de indicarles las propiedades nutricionales de cada uno de ellos, a un auditorio de aproximadamente veinte alumnos y alumnas que asumen el compromiso de multiplicar lo aprendido.
También hace parte del proyecto Benedelxa Márquez, Directora de la I.P.S. junto con Griden Jiménez, ecónoma del Centro Nutricional de Rehabilitación  y Saul Mindiola, asesor de las autoridades tradicionales, quien amablemente se convirtió en el dinamizador de este proyecto en su fase inicial.
La propuesta concertada apunta a la creación de granjas en todas y cada una de las escuelas, iniciando desde luego por el estudio de suelos, a fin de establecer los cultivos que pueden ser productivos. Al propio tiempo se piensa en la viabilidad de formar criaderos de especies menores tales como ovejas cerdos, gallinas, conejos, etc.
El proyecto tiene una disponibilidad presupuestal por la suma de 89 millones de pesos, y se espera contar con el aporte de los entes territoriales a través del sistema de cofinanciación. Para el estudio de suelos es imperioso contar con la asistencia técnica que nos pueda brindar entidades como el Sena y en lo pecuario aspiramos a contar con el concurso del ICA.
La idea es lograr en lo posible mitigar la malnutrición de niños y niñas entre los cero y cinco años. A ello le está apuntando el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector de las políticas de la Infancia y la Adolescencia.
Con el diagnóstico de suelo y con el estudio de factibilidad pecuaria se tendrán los elementos que permitan visionar el futuro de esta hermosa población tan merecedora la ayuda que como Estado podamos brindar. Ojalá se puedan suscribir los respectivos convenios con las autoridades indígenas, antes de que entre en vigor la Ley de Garantías.
FRASE DE CIERRE: En una de las paredes de la escuela Centro Integral de Educación Diversificada de Nabusimake, se lee lo siguiente: “En los libros se aprende a huir del mal sin experimentarlo”.
darioarregoces@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: