Por emergencia invernal
Considerando las dificultades que sigue generando el invierno en casi todo el territorio nacional y que en muchas regiones por razones de estacionalidad o por verdaderas inundaciones los ganaderos nuevamente se están viendo obligados a movilizar sus animales a zonas más seguras, el ICA aplica un procedimiento unificado para ayudar a los ganaderos a movilizar sus animales, sin perder la capacidad de hacer el control sanitario obligatorio.
A continuación se describen los pasos que deben seguirse en las diferentes regiones donde los ganaderos soliciten el apoyo del Instituto para movilizar sus animales: El propietario debe presentar una solicitud escrita al ICA para la autorización de la movilización indicando:
• Nombre del predio de origen (bajo riesgo o afectado) y su ubicación
(departamento, municipio y vereda).
• Relación de animales a movilizar (especie, No. de identificación si lo tiene, información de sexo y categoría etaria).
– Nombre del predio de destino (nombre propietario, ubicación:
departamento, municipio, vereda).
Considerando que está cerca el inicio del ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina se podrían presentar las siguientes situaciones:
1. Que los animales a movilizar ya han sido vacunados dentro del I ciclo de 2011:
– Se expedirá la Guía Sanitaria de Movilización Interna – GSMI, bajo
condiciones normales.
2. Que los animales todavía no hayan sido vacunados dentro del I ciclo de 2011, caso en el cual:
– Se expedirá la GSMI bajo la condición de que el ganadero presente una carta de compromiso en la que se compromete a:
• Realizar la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina (en los casos que aplique) en el lugar de destino.
• Realizar los muestreos correspondientes para brucelosis y las pruebas de tuberculina conforme a la legislación vigente, para los casos que aplique: La Oficina Local del ICA que autorice la movilización debe informar a la Oficina Local del ICA en el destino por vía correo electrónico, sobre los detalles de la movilización para que esta proceda a coordinar la vacunación en coordinación con Fedegán en las condiciones regulares del ciclo y la realización de las pruebas correspondientes.
Por tratarse de la emergencia causadas por la Ola Invernal, las pruebas no tendrán costo para el ganadero y serán realizadas por el ICA.