El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), estableció la venta de semillas y siembras de arroz, en el Cesar, para el primer semestre del 2015.
En lo que va de este primer semestre, en el departamento se ha sembrado un 30 % del arroz, lo que corresponde a unas 1.800 hectáreas, según dio a conocer el presidente de los productores de arroz en el Cesar, Joaquín Tomás Ovalle.
En años normales, el Cesar siembra 25 mil hectáreas de arroz pero hoy ante el fuerte verano, las siembras solo podrían alcanzar unas diez mil hectáreas, indicó Ovalle Pumarejo.
El ICA regula la siembra
El gerente Seccional Cesar del ICA, Rafael Murgas Arzuaga, expidió la resolución 0052 del 18 de marzo del presente año, en la que recomienda a vendedores de semillas, cultivadores y asociaciones, tener en cuenta la fecha límite del 31 de octubre de 2015 para acogerse a las disposiciones de la entidad.
Otra de las obligaciones que adquieren los titulares de los cultivos con la medida expedida por el ICA, tiene que ver con la eliminación de las socas de los cultivos de arroz durante los 20 días siguientes a la recolección de la cosecha y rebrotes, en aras de evitar la diseminación de plagas y enfermedades.
El campo de aplicación para las siembras comprende la zona norte del Cesar en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Becerril, Codazzi, San Diego, La Paz, Manaure, Bosconia, Astrea y El Copey; la zona centro y sur, que incluye a La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Chimichagua, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Pelaya, Aguachica, San Alberto, San Martín, González, Río de Oro, La Gloria y Gamarra.
Los agricultores deben acatar las recomendaciones de manejo agronómico y fitosanitario establecidas por el ICA, como sembrar únicamente semilla certificada y aprobada para la subregión agroecológica, circunscrita al área del departamento, usar solo productos agroquímicos registrados para cada una de las especies, entre otras; y “en lo que concierne a los distribuidores, vender semillas certificadas y autorizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, velar por la cantidad de las mismas durante el almacenamiento en bodega, informar al ICA oportunamente sobre llegada de semillas a los almacenes para realizar los respectivos muestreos”, enfatizó el gerente seccional del ICA en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga.
Los funcionarios del ICA para prevenir y erradicar los riesgos fitosanitarios, tendrán el carácter de inspectores de Policía Sanitaria en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control para el cumplimiento de las medidas expedidas por la entidad.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com