Elba Ustáriz es la gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), el cual tiene 29 sedes en todo el municipio de Valledupar, 7 dentro del casco urbano y 22 en los corregimientos, en uno de ellos, Atánquez, fue realizada la reapertura del puesto de salud que tenía más de un año cerrado por parte de la misma ciudadanía.
Lea: Alcaldía reabrió puesto de salud del corregimiento de Atánquez
El puesto de salud estaba cerrado porque los habitantes se quejaron del mal servicio, ¿qué cambió para hacer la reapertura?
El puesto de salud de Atánquez estaba cerrado por la comunidad hace más de 15 meses, ya nos lo entregaron y ya hicimos la reapertura para poder otra vez comenzar a prestar los servicios en estos corregimientos porque hablamos de Atánquez, pero también son todos los corregimientos que están alrededor como Guatapurí, Chemesquemena, La Mina, Pontón, El Mojao, Los Haticos… y también acuden al puesto de salud las etnias wiwa y kogui.
La comunidad tomó la decisión de cerrar el puesto de salud por la mala prestación de los servicios, se sentían solos, se sentían abandonados y, sobre todo, pasaron unos casos muy tristes, unos paisanos que fallecieron, no solamente este año, el año anterior, sino todos los años vienen sucediendo casos lamentables, por eso hemos hecho la articulación, no solamente prestar el servicio como Eduardo Arredondo Daza, sino también articularse con la IPS kankuama que es la IPS del Resguardo Indígena Kankuamo.
Lea: Kankuamos se tomaron el puesto de salud de Atánquez
Atánquez es un pueblo privilegiado porque solamente en los corregimientos de Mariangola y Patillal, que son los centros de urgencia del Hospital, hay servicios de ambulancia, pero resulta que Atánquez tiene una ambulancia y muy pronto al Resguardo Indígena también le van a entregar otra ambulancia, van a tener dos .
Ellos nos exigían abrir el puesto, pero nosotros también hicimos una exigencia y es que aceptaran a nuestros equipos básicos, los extramurales que hoy no se llaman extramurales, se llaman equipos básicos en salud y estamos haciendo presencia en el corregimiento con tres equipos básicos.
¿Cómo están conformados estos equipos?
Es un equipo multidisciplinario que tiene cuatro auxiliares de enfermería, una enfermera jefe, un médico general, un odontólogo, un nutricionista y un fisioterapeuta, entonces estamos haciendo la atención primaria en salud no solamente en el puesto de salud, sino que estamos yendo casa a casa a llevarle esta atención, gracias al Ministerio Nacional por hacernos esa asignación de 30 equipos que hoy están haciendo presencia en cada uno de los corregimientos.
Una de las exigencias de los ciudadanos era que este lugar se convirtiera en un centro de urgencias, ¿qué pasó?
Han sido muchas mesas de trabajo para que la comunidad logre entender que no es que no quiera el Ministerio, no es que no quiera la Secretaría, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y, por supuesto, la administración del alcalde Ernesto Orozco, colocar el servicio de urgencias en Atánquez, hoy por hoy hay unas normas y nosotros tenemos que regirnos por esas normas y el documento red nos está hablando que en el puesto de salud de Atánquez lo único que podemos hacer son unas consultas prioritarias.
Ellos ya entendieron lo que vamos a hacer, ellos no van a estar totalmente abandonados. Con Kankuama IPS lo que se ha planteado es que ellos hagan esa atención de medicina general dentro del puesto de salud del Eduardo Arredondo Daza, para tener el médico ocho horas y poder nosotros articuladamente con ellos mirar cómo vamos a prestarle el servicio, a que haya un médico con disponibilidad en las noches y los fines de semana.
Para eso se necesita el servicio de ambulancia 24/7, ya está el servicio de ambulancia para que el paciente se estabilice en el puesto de salud y se traslade, ya sea al corregimiento de Patillal, que es donde tenemos nuestro servicio de urgencia, o a Valledupar.
El hospital tiene seis centros de salud en los cuales prestamos los servicios de urgencia: en la zona rural es el centro de salud de Mariangola, en la zona sur, y en la zona norte es el corregimiento de Patillal. Aquí en Valledupar tenemos cuatro centros: uno está en el barrio La Nevada, uno está en el barrio 450 Años, el otro en el CDV y el principal que está en el barrio San Martín.
Este año, algunos habitantes del corregimiento Los Venados también cerraron el puesto de salud tras la muerte de un menor, y exigieron servicios de urgencias, ¿en qué han avanzando en este caso?
En Los Venados hemos hecho también mesas de trabajo con la población. Desde que llegamos a la gerencia del Hospital, hemos comenzado a elaborar proyectos porque decir que el Hospital lo va a hacer con recursos propios es echarle mentira a la comunidad y al municipio.
Nosotros hoy no tenemos recursos propios cómo llegar a hacer infraestructura, a comprar ambulancias, todo esto tenemos que gestionarlo con el Gobierno nacional, ya tenemos tres proyectos radicados y uno de esos proyectos es de ambulancias. Ya nos adjudicaron, la semana pasada salió la resolución, nos adjudicaron dos ambulancias y estas van a ser para los corregimientos, sabemos que una es para un corregimiento del norte y la otra para los corregimientos del sur y el corregimiento del sur que va a tener ese servicio de ambulancia va a ser Los Venados.
El centro de urgencias más cercano a Los Venados es el de Mariangola y estamos hablando de 20 a 30 minutos y es mucho el trayecto que hay que recorrer, entonces con esta ambulancia vamos a prestar mejor el servicio, va a ser más oportuno, más eficaz y el usuario que llegue va a ser trasladado a Mariangola o directamente a Valledupar.
También radicamos el proyecto de adecuaciones menores para el corregimiento de Guaimaral y del corregimiento de Valencia de Jesús. También se va a radicar el proyecto de capacidad instalada del centro que quiere el presidente y el ministro de Salud regalarle a Valledupar en la comuna 2.
Por Redacción / EL PILÓN