X

El hombre que le canta a la vida y a las mujeres

Sergio Moya y Juanita Fula, tienen 51 años de casados, ella ha sido su gran inspiración.

“Que fortuna la del hombre enamorado cuando vive apasionado de un amor correspondido, es dichoso entre amigos y parrandas tiene música en el alma y alegría en el corazón, vive momentos de gran emoción que no se pueden echar al olvido porque se quedan del alma prendido y el sentimiento se vuelve canción”.

Esa es una estrofa de la canción ‘Fortuna y desdicha’, con la que Sergio Moya Molina, abre siempre sus presentaciones, canción con la que se siente identificado porque no se la compuso específicamente a una mujer, sino a diferentes circunstancias de la vida.

El Trío Los hijos de Sergio Moya,  sigue el legado de este gran compositor que le canta a la vida, a las mujeres y a los amigos.

Pero aunque esa es una de las composiciones que más le gusta, en la última semana la popularidad y acogida de este gran compositor se ha vuelto a incrementar, precisamente con la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en su reciente visita a Valledupar, durante la sede de la Unidad de Víctimas, fue recibido por el maestro Sergio Moya que a capela le cantó dos de sus canciones: ‘La Celosa’ y ‘El M-19’, que son unas de las preferidas del Mandatario de los colombianos.

“Yo le dediqué estas dos canciones al Presidente Santos, porque de protocolo de Presidencia por medio del director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñaloza, me informaron que le gustaban, y  luego cuando terminé de cantar, el Presidente dijo que esas canciones se podían dedicar una al expresidente Uribe y otra a Piedad Córdoba”, acotó.

Juanita la gran inspiración 

Para Sergio Moya Molina, Juana Fula Núñez, ha sido su mayor inspiración, a ella le ha compuesto la mayoría de las canciones, pero en especial ‘La Celosa’ y ‘El M-19’, que están basadas en los inconvenientes de celo que vivió con ella.

“Juanita es bastante celosa, pero a pesar de esto también es una mujer que tiene un lado demasiado pasivo y tolerante, que veo que no concuerda con ella, porque una persona que es de mal genio es difícil convencerla, pero ella puede tener la rabia a 100 grados pero al minuto se enfría totalmente, esto concuerda con la condición mía que casi nunca me da rabia y si me da se me pasa enseguida”, enfatizó.

La historia de la canción ‘La Celosa’ se remonta a la época de los años 60 cuando casi nadie conocía al maestro Sergio Moya debido a que pocos le habían grabado, en ese entonces estaba recién casado con Juanita, él tenía 23 años y era muy enamorador, por lo que era lógico que a ninguna mujer le gusta que su marido sea así, en ese tiempo comenzó hacer canciones, a codearse con gente parrandera y esto aumentó el factor de enamorar a cuanta mujer se le atravesaba, eso le molestaba mucho a Juanita.

“Nunca he hecho un inventario de cuántas mujeres han pasado por mi vida, pero son muchas, esto le daba mucho celo, así sale La Celosa, que cuando la grabaron ya  me habían grabado varias canciones, que habían tenido éxito, en esa época Los Hermanos López me habían grabado El Contrabandista que también la grabó Carlos Vives, entonces yo parrandeaba mucho con Rodolfo Castilla y Adán Montero, de ahí salió la idea de dársela a Poncho Zuleta y fue un éxito”, recordó el compositor.

“Uno cuando hace una canción y la publica siempre lo hace con la intención de que la canción cale en todo el mundo, cuando uno logra interpretar el sentimiento popular entonces tiene éxito, nunca he tenido la intención de hacer canciones con mando político, tampoco que ofendan, porque hasta las canciones que hago de despecho a cualquier mujer le doy las gracias por el poco tiempo que me dedicó, soy un hombre de paz, que no me gustan los conflictos”: Sergio Moya Molina.

Esa canción precisamente apaciguó un poco los celos de Juanita porque la nombraban en una canción, de todas formas no dejaba de celar a su esposo; en esa época estaba la guerrilla del M-19 en pleno conflicto, “a los compositores siempre nos gusta buscar temas curiosos que calen en la gente, yo me ideé una carta, le dije que el M-19 me había mandando una carta que estaban reclutando a mujeres que fueran guapa como ella para llevársela a los guerrilleros y así hice la canción, con esto la mujer se calmó en el sentido folclórico, esto me sirvió para la reconciliación” dijo Sergio Moya.

“Yo hasta le pido perdón a las personas que se hayan sentido ofendidas con estas canciones, pero la intención con la que las hice fue más bien conciliatoria, he sido un hombre de paz y la forma de defenderme de mi mujer era con canciones, esto me ha servido mucho porque ya llevamos 51 años de canción, ella es muy especial, muy noble y es imposible porque mujeres de esa clase ya no se consiguen, por esto prefiero tenerla a ella que irme con otra persona, a veces hay relaciones pasajeras pero sin pensar en nada que sea tan estable”, expresó.

Las inéditas 

Sergio Moya Molina ha compuesto más de 200 canciones, de ellas han sido grabadas 180, el resto las tiene inéditas porque no comparte la idea de los compositores de ahora de estar persiguiendo a los cantantes para que le graben, no ha podido adaptarse a ese modernismo, por eso considera que se ha estancado.

Hay algunas canciones que sobresalen, que las piden de manera permanente el público, son: ‘La Celosa’, ‘El M-19’ que cuando se grabó casi no tuvo acogida pero a nivel de concierto y de presentaciones la pide mucho el público.

Hace más de un año que no compones, la última que hizo es el merengue ‘Las dueñas de mis cantos’ que se inspiró en las mujeres, que tiene un coro que dice “Si la muerte me llama le diré que me deje componer otra canción, deje que le canté a otra mujer para que muera feliz mi corazón”.

Yelene Cuan Pertuz

Redacción@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: