X

El Hatillo quiere soluciones definitivas

Como importante y significativa, calificaron los habitantes de El Hatillo, la Misión Humanitaria desarrollada por organizaciones no gubernamentales que llegaron procedentes de Bogotá el sábado, llevando  alimentos y otras ayudas que servirán para mitigar la situación de falta de alimentos por  dos semanas. Sin embargo,  aseguraron que esto no soluciona el problema de fondo.

 

“Agradecemos mucho a estas organizaciones que se apersonaron de nuestra situación y más teniendo en cuenta que no están en la obligación de hacerlo pero esto es una solución para unos días”, dijo Marina Martínez, integrante del Comité de Concertación.

 

“Nosotros queremos generar el sustento de nuestros hijos con nuestro propio trabajo, pero las empresas mineras nos tienen en este momento  cercados y sin posibilidad de poder lograrlo,  porque ya no podemos pescar, ni  cultivar la tierra,  ni dedicarnos a la ganadería porque todo este territorio está en concesión minera”, dijo la vocera de la comunidad.

Manifestó que el río todavía tiene muchas riquezas que se pueden explotar pero también es propiedad privada. “Ayer un muchacho salió a pecar al río y uno de los vigilantes de la empresa minera,  le quitó el fruto de la pesca”, denunció la líder comunitaria. Algunas personas tienen que irse a pescar muy lejos de aquí para medio conseguir algo de pescado, explicó.  

Antes de que llegara la actividad minera a la región, nos dedicábamos a la pesca, la agricultura y a la ganadería, pero ahora nada de esto es posible aquí, dijo.

 

La situación se  tornó más crítica desde el año 2007 porque se ha venido disminuyendo la capacidad adquisitiva de sus habitantes. Por otra parte,  la empresa minera  no les ha dado cabida con empleos  a las personas de esta zona.   

 

De las 140 familias que viven en esta comunidad, algunos trabajan en cultivos de palma, las mujeres se van a el municipio de La Loma a lavar ropa y a desarrollar  labores domesticas. Solo unas  13 personas que tienen negocio producto de las minas como los tenderos, tienen un trabajo,  pero hasta este negocio se está viniendo a pique porque si no hay quien compre es muy difícil sostenerlo, asegura la líder.  

 

A parte de todo esto,  la comunidad viene sufriendo afecciones por  enfermedades respiratorias y de piel de forma permanente.

 

Plan de Transición

Al cierre de esta edición, la comunidad estaba reunida con funcionarios de  la empresa minera, quienes les presentaron el Plan de Transición aprobado por las directivas. Los voceros de la comunidad y  funcionarios discutían los detalles del plan.  Según la líder, los funcionarios de la empresa aseguraron que  en dos semanas se comenzaría a implementar el plan en mención.

 
Categories: General
Periodista: