Desde el mes de enero del 2021 más de 170 personas, entre obreros y profesionales como arqueólogos, antropólogos e ingenieros, iniciaron excavaciones en la vía que de Valledupar conduce a Bosconia, en el tramo III de la Ruta del Sol.
La fase de rescate arqueológico en el sector conocido como Villa Icha consistió en las labores de recuperación de información contextual y recuperación de material a través de las actividades de excavación, recolección y/o registro.
El objetivo fue compensar la pérdida de información científica (a nivel cultural, funcional, entre otros) y patrimonial, en los sitios que serán requeridos parcial o totalmente por alguna obra, explicó la Concesionaria Yuma.
RASGOS
Durante las actividades de rescate se identificaron rasgos de alta complejidad, los cuales corresponden a pisos de ocupación, concentraciones de vasijas y contextos funerarios.
Los pisos de ocupación son grandes concentraciones de material cultural: fragmentos cerámicos (muchos diagnósticos), restos óseos tanto de fauna como humanos, carbón, líticos e incluso vasijas completas o fragmentadas.
Durante el rescate fueron intervenidos 133 contextos funerarios. Estos representaron todo un desafío debido a la práctica recurrente de reutilización de elementos óseos en distintos enterramientos.
LABORATORIO
Terminada la etapa de rescate se dio inicio a la etapa de laboratorio, donde se verificó, limpió y se analiza y almacena el material proveniente del rescate. En esta labor intervienen aproximadamente 50 personas entre arqueólogos, auxiliares de arqueología y obreros.
Todos están divididos en tres espacios. En el corregimiento de Aguas Blancas, donde se adelantó el proceso de micro excavación de vasijas, así como el lavado de material arqueológico. En Santa Marta se adelanta la clasificación cerámica, y en Bogotá se lleva a cabo clasificación de cerámica y líticos, el análisis de objetos misceláneos y restos óseos humanos.
Según el reporte de la concesionaria se han lavado la totalidad de fragmentos cerámicos recuperados del sitio. Actualmente continúan con los trabajos de laboratorio y se estima que esta etapa culmine a mediados del próximo año.
¿Dónde se guardarán los restos? Ese trámite se surtirá ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad encargada de resguardar y gestionar el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de Colombia.