X

El Guatapurí tiene quien lo defienda

Autoridades que apoyan la iniciativa "Todos por el Guatapurí" EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Un nuevo aire recibirá el lecho del río Guatapurí al término del foro por la preservación y cuidado del afluente, denominado ‘Todos por el Guatapurí’.
La iniciativa planteada hace seis meses con la estructuración, investigación y publicación de una serie de trabajos, le permitió a las autoridades ambientales del Cesar y Valledupar conocer a fondo la problemática del río, que nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el río Cesar.
Desde el 31 de marzo, este diario entregó a sus lectores y visitantes de la página web: www.elpilon.com.co, informes especiales como: El deshielo de los picos en la Sierra Nevada; Áreas inundables de Valledupar; Cesar, de valle a desierto; Besotes en maquetas y enredos judiciales; Las concesiones ‘ahogan’ el Guatapurí; A poner en orden los ríos del Cesar, entre otros que sirvieron como plataforma para abrir una temática entre el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos; la coordinadora de la Mesa Interinstitucional del río Guatapurí, Sandra García; la directora de EL PILÓN, Ana María Ferrer Arroyo; el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza; concejales de Valledupar; el especialista en temas ambientales, Alberto Gutiérrez y asistentes al evento realizado ayer desde las 8:00 de la mañana en el hotel Sicarare.
“Todos por el Guatapurí, esa es la apuesta que debe motivar a la institucionalidad y a la ciudadanía. Se necesitan más empresas, colegios, universidades, jóvenes, niños y profesionales que se apropien de la Campaña para convertirse en una gran familia que vele por los intereses del río, que defienda su riqueza y no que la destruya”, señaló la directora de EL PILÓN, Ana María Ferrer al hacer la instalación del foro.
En su intervención, Kaleb Villalobos Brochel se basó en cinco puntos: El Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del río Guatapurí, Pomca; diseño de ecoparque; seguimiento control a las concesiones de agua; instalación de gaviones; y un proyecto para intervenir la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según el director de Corpocesar, el Pomca del Guatapurí está en etapa de pre–consulta previa, la próxima semana estará en la página de la corporación con los pliegos de contratación y en diciembre el proyecto será adjudicado. El ordenamiento de la cuenta del Guatapurí ha tenido inconvenientes para su culminación debido a la negativa de las comunidades indígenas asentadas en la parte alta de la Sierra Nevada, “el tema de los indígenas se nos sale de los resortes, el Gobierno Nacional, la Corte Constitucional misma ha dictado jurisprudencia sobre eso, pero hay que respetar las leyes”, dijo Kaleb Villalobos. Este proyecto supera la cifra de 1.544 millones de pesos.
Por su parte, Sandra García explicó cómo ha sido el trabajo de la Mesa Interinstitucional que trabaja por el bienestar del Guatapurí y mostró algunas de las acciones hechas en el cuidado y mantenimiento a lo largo y ancho del lecho.

Caducidad de las concesiones
Durante el proceso de denuncias e investigaciones planteadas por EL PILÓN, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, recibió la mayoría de críticas al no intervenir el Guatapurí en sus diferentes problemas. En el marco del foro, Villalobos Brochel anunció además la caducidad en algunas de las 164 concesiones que se nutren del río. La empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, es el primer beneficiario con una asignación de 1.800 litros por segundo.
Las concesiones son entregadas por Corpocesar, pero el seguimiento a que un permiso cumpla con lo exigido en la designación no se cumple. Así lo aceptó Kaleb Villalobos quien dijo “Emdupar gasta más agua de la concedida”.
La corporación tiene a su orden un caudal base de reparto de 11.260 litros, de estos, el caudal asignado a concesiones llega a 7.863 litros por segundo, dejando un caudal remanente o una corriente de 3.396 litros.
“Hay más de 155 concesiones legales como dicen las investigaciones de EL PILÓN, cuando llueve no hay problema, pero cuando no llueve el caudal del río no llega a cinco mil litros y entonces hay siete mil concesionados. Tenemos más de siete meses de estar estudiando la posibilidad para quitarle la concesión a un privado, no terminamos el este año sin anunciar la caducidad de algunas concesiones”, explicó el director de Corpocesar.
Kaleb Villalobos dijo que mientras se siga cultivando en la margen izquierda del Guatapurí y no haya una política pública que subsidie a los privados “van a seguir cultivando”, basado en que toda su exposición fue en los problemas ambientales para intervenir el Guatapurí.

“El futuro está en sus manos”
El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo hizo una clara exposición de los problemas que aquejan la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y lo qué se necesita para preservar el Guatapurí para el futuro.
“Valledupar no puede seguir creciendo hacia la parte norte de la ciudad, exactamente sobre el lecho del río Guatapurí, lo puede hacer para darle vida a la zona corregimental y el precedente está en el Ministerio de Ambiente que ha negado varias licencias para construir cerca al río. El futuro del río Guatapurí está en manos de la Oficina de Planeación Municipal y Corpocesar, que adopten la margen izquierda del Guatapurí como territorio productivo para cultivos en el nuevo POT de Valledupar”, destacó Meza Araújo.
A la solicitud del Secretario de Ambiente del Cesar, el jefe de la oficina de Planeación de Valledupar, Raúl Villegas Ochoa declaró que no existe ninguna posibilidad de que el nuevo POT, actualmente en proceso de socialización ante las comunidades, acoja la margen izquierda y derecha del río Guatapurí para urbanizar.

Problema ingrato: Concejales
Concejales como Hernán Felipe Araújo, Jaime González y Alex Pana asistieron al foro, ‘Todos por el Guatapurí’. En conclusión, los ediles indicaron que el tema del río es “un problema ingrato” por la forma de tratarlo en época de verano e invierno.
“Uno deber voltear la problemática del río Guatapurí hacia su gente. EL PILÓN no debe cerrar el capítulo con el tema del río aquí, se debe seguir trabajando porque hay muchas cosas como las quemas, talas, ganadería que afectan la cuenca alta del río; empecemos a pensar como región para trabajar por la Sierra Nevada y el río Guatapurí. El llamado de nosotros como concejales es que articulemos esfuerzos, con el cabildo se sentó un precedente, pero de ahí en adelante el Concejo no ha sido tenido más en cuenta”, declaró Hernán Felipe Araújo.

Reconocimientos
La campaña ‘Todos por el Guatapurí’ finalizó con los reconocimientos hechos por EL PILÓN, por medio de los cuales destacaron el trabajo realizado en favor del río Guatapurí, como fue el caso del exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta, por su compromiso con el río Guatapurí del cual fue su fiel defensor y motivador para que las nuevas generaciones valoraran este cauce.
De igual manera, Efraín Quintero Araújo fue un aporte a la conservación y protección del Guatapurí, y el trabajo que realizó a través de Fundagua, la primera ONG ambientalista del departamento.

Ganadores
EL PILÓN entregó la premiación a los tres mejores cuentos o ensayos participantes en el concurso basado en la recuperación del río Guatapurí. Fueron 23 alumnos de ocho instituciones educativas de Valledupar los que participaron.
‘Condenado a ser un árbol’, cuento de la autoría de Félix Velásquez, estudiante de once grado del José Eugenio Martínez, se quedó con el primer lugar del concurso.
En segundo lugar estuvo ‘El día en que las aguas del río Guatapurí desaparecieron’ de Rosa Alvarado del Colegio Hispanoamericano y el mejor ensayo fue ‘El río Guatapurí como fuente hídrica, ¿es respetado?’, escrito por Ivanna Carolina Name alumna de la Sagrada Familia.

Ecoparque en el Guatapurí
“Este es un tema que muy pocos conocen, cuando se tenga el Pomca del río Guatapurí nos vamos a encontrar con que la ejecución de los diseños para un proyecto que tiene el aval del Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, también la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar”, declaró Kaleb Villalobos.
El ecoparque que pretende incentivar el turismo en el balneario Hurtado, será hecho con recursos entregados vía Ocad a Corpocesar y será ejecutado por los diseñadores del parque Nacional del Chicamocha, ubicado en Santander.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: