Como en todas las elecciones, con la llegada del lunes y conocidos los resultados empiezan los análisis sobre los ganadores y perdedores. De un lado la casa Gnecco, liderada por Cielo Gnecco, figura como el clan político ganador con la victoria de Luis Alberto Monsalvo a la Gobernación del Cesar y del Mello Castro en la Alcaldía de Valledupar.
Por otro lado, sin duda, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, fue uno los mayores perdedores en las elecciones regionales del 27 de octubre, aseguran los analistas. Ramírez llegó en el 2015 a la Alcaldía de Valledupar con más de 63.000 votos, casi el doble que su competidor.
Lee también: Reelección y en cuerpo ajeno: así quedaría el nuevo Concejo de Valledupar
Para estas elecciones el equipo que apoyó a Ramírez Uhía en el 2015 se la jugó en la Alcaldía y Concejo de Valledupar y en la Asamblea Departamental. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
Primero, Ernesto Orozco, aunque pintó como favorito toda la campaña, perdió la contienda por la Alcaldía de Valledupar ante el Mello Castro, candidato de la casa Gnecco. Orozco, aunque en su discurso se separó de la actual administración, las bases políticas eran similares.
La otra derrota se dio en el Concejo. Rosario Barrios Acosta, conocida como ‘Chayo’, era la cuota del grupo político de Ramírez al Concejo de Valledupar. A pesar de los 2.283 votos no llegará a la corporación porque fue cuarta en la lista del partido Conservador que solo alcanzó dos curules.
Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar
Y el último golpe de la jornada fue en la Asamblea. En la pelea por ingresar a la Duma departamental, el grupo político de Augusto Ramírez movió las bases hacia la candidatura de Jean Carlos López, Jeanka, quien fue asesor de despacho del alcalde por dos años. Jeanka López fue tercero en la lista del partido Conservador que solo le alcanzó para dos curules: los diputados José Mario Rodríguez y Camilo Andrés Lacouture.
Tres apuestas políticas con las que no se alcanzó el objetivo de fortalecer el grupo político, que tiene en el representante Alfredo Ape Cuello y Augusto Ramírez sus dos cabezas visibles.
Por: Deivis Caro Daza / El Pilón