¿Sociedad civil?, ¡sí, sociedad civil!, sociedad civil es precisamente lo que necesita Valledupar. Que mejor que un grupo de profesionales de la ciudad que en términos de denominación se identifican como Grupo Desarrollo Urbano, pero que no corresponde a nada distinto que a una forma de expresión de la sociedad civil calificada.
Arquitectos, profesionales con experiencia, destacados y bien intencionados. Grupo Desarrollo Urbano – GDU, conformado por: Santander Beleño Pérez, Carlos García Aragón, Alberto Gutiérrez Pineda, Jaime Palmera Pineda, Efraín Quintero Molina, Carlos José Vidal Luque y María Amaya Saade.
Como ellos mismos lo han dicho buscan trabajar en la identificación de acciones públicas y privadas que permitan generar cambios en las tendencias actuales. Además de una visión de futuro con acciones de corto plazo (2020 – 2023), mediano plazo (2024 – 2027) y largo plazo (2028 – 2031).
Cuanta falta hace en las ciudades intermedias con vocación de importantes, como Valledupar, expresiones de sociedad civil.
El Grupo Desarrollo Urbano – GDU, Pretende un trabajo que repercuta en los componentes sociales, económicos y ambientales y que permita al mismo tiempo proponer su implementación a través de los planes de ordenamiento territorial, los programas de ejecución de los POT y los correspondientes planes de desarrollo territorial.
Habla bien de Valledupar estas expresiones calificadas de sociedad civil; seria, propositiva, con conocimientos y disposición. Adulta y bien concebida. Para el caso con vocación urbana y que mejor que con perfiles profesionales de arquitectos.
Tomar en serio y oír a la sociedad civil, es señal de respeto y de madurez. Más cuando la expresión de la misma la conforman profesionales con visión de ciudad.
Que bien le hace a los recursos públicos la presencia de la sociedad civil; sean recursos de la Nación que provengan del Sistema General de Regalías, del Sistema General de Participaciones o de cualquier otra fuente del presupuesto nacional. O recursos propios del ente territorial.
Es sinónimo de transparencia el escuchar a la sociedad civil y de buena administración pública; enaltece los principios de la administración pública y evidencia que el servidor público quiere hacer las cosas bien.
Excelente tener al Grupo Desarrollo Urbano – GDU, qué bien por Valledupar.