Se definió el calendario de la Copa Libertadores para el año 2019, donde Junior y Tolima jugarán la fase de grupos tras ser los campeones de Colombia en el 2018, mientras que Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín jugarán el repechaje del torneo continental.
Deportes Tolima, campeón de la Liga Águila 2018 I, tendrá una dura prueba en el Grupo G. Los pijaos se enfrentarán ante Jorge Wilstermann de Bolivia, Boca Juniors (subcampeón de la Copa Libertadores) y el actual campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense, quien por segundo año consecutivo jugará ante un equipo colombiano.
El equipo vino tinto y oro se coronó campeón tras vencer a nada más y nada menos que a Nacional en el Atanasio Girardot, y en el segundo semestre llegó hasta la semifinal de la liga, siendo eliminado por Deportivo Independiente Medellín.
Por otra parte, el otro club que tendrá actividad en la fase de grupos de la Copa Libertadores será Junior de Barranquilla, actual campeón de Colombia que enfrentará en el Grupo F a San Lorenzo y al ganador de la llave 7 entre (Delfín o Nacional de Paraguay) vs. Caracas FC. El otro equipo al cual deberá enfrentar Junior es un viejo conocido. Se trata de Palmeiras de Brasil, club con el cual los barranquilleros midieron fuerzas en la edición de este año.
Atlético Nacional, bicampeón de la copa, espera rival entre La Guaira de Venezuela y Real Garcilaso de Perú, en la llave 6.
Otro de los equipos colombianos que está en la zona de repechaje es el Deportivo Independiente Medellín, que es el actual subcampeón de Colombia. El DIM jugará también la zona de repesca en la llave 4 ante Palestino de Chile, por un cupo a la fase de grupos del torneo continental.
La edición 2019 de la Copa Libertadores de América contará con trece campeones en la fase de grupos. En la Zona D jugarán tres clubes que ya ganaron el torneo. Peñarol (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), Flamengo (1981) y Liga Universitaria de Quito (2008).
En lo que respecta a los equipos colombianos, esta será una edición más donde no estarán históricos como América, Millonarios, Deportivo Cali, equipos que han venido realizando malas campañas, las cuales no les han permitido jugar en el máximo torneo del fútbol sudamericano.
Será la primera vez en diez años que Nacional juegue un repechaje de un torneo avalado por Conmebol. Los verdolagas no han hecho buenas campañas internacionales desde que obtuvieron la Copa Libertadores y llegaron a la final de la Copa Sudamericana en el año 2016. Luego de eso no les ha ido bien.