X

El ‘grito’ desesperado de los gerentes de hospitales del Cesar por deudas de las EPS

La protesta se realizó a las afueras de la Nueva EPS y los gerentes de hospitales del Cesar piden cancelación de recursos por servicios prestados. / JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN 

Diferentes gerentes y trabajadores de hospitales de municipios del Cesar se trasladaron hasta Valledupar y realizaron manifestaciones a la afueras de la empresa de salud Nueva EPS y Cajacopi reclamando el pago de facturaciones por prestación de servicios a pacientes, lo cual ha generado deudas millonarias y ha llevado a que los centros médicos estén ‘ahogados’ financieramente. 

En este sentido, el gerente del Hospital San Juan Bosco, de Bosconia, Alex Alberto Gómez, manifestó que las eps les adeudan más de $1.200 millones y algunas no quieren reconocer los retroactivos de vigencias anteriores, además de incumplir acuerdos de pagos, 

“Nos hacen quedar mal con los empleados estamos hablando de familias enteras que tienen tiempo que no reciben sueldo porque las EPS simplemente se quedan con los recursos que al final les corresponde al personal de  salud”, dijo Gómez. 

Igualmente los gerentes de los hospitales de Curumaní, Gamarra, El Copey, La Paz, Pueblo Bello, Becerril, entre otros elevaron su voz de protesta. 

Son muchos los que se han unido a esta causa para poder elevar esa voz de ayuda, un  SOS y que sea la ministra de Salud,  Carolina Corcho,  a la cual tenemos confianza,  la Superintendencia de Salud que nos escuchen en una mesa de trabajo y hacerle saber toda la problemática que se está presentando en el departamento del Cesar en la red pública de salud”, expresó Gómez. 

A su vez, el coordinador de Salud del Hospital Camilo Villazón Pumarejo, de Pueblo Bello, Javier Yair Maestre, manifestó que están en crisis financiera por la falta de pago en las contrataciones.  La deuda en esta ESE por parte de EPS es de $700 millones. 

En el caso del Hospital de Gamarra la deuda es superior a los $800 millones de diferentes EPS. 

El presidente del Sindicato del departamento del Cesar, Manuel Díaz, expresó que quieren la eliminación de las EPS, al considerar que desde la Ley 100, este sistema de salud ha acabado con los hospitales. 

En el caso del Hospital San José, de Becerril, se conoció que desde el año 2016 vienen con rezagos en la contratación debido a que no hacen los aumentos en los pagos de los servicios y desde octubre no reciben recursos por parte de las EPS. 

La gerente del Hospital Cristian Moreno Pallares, de Curumaní,  Omaira Chávez Gutiérrez, sostuvo que la deuda es de $620 millones. 

A su vez, el subgerente del Hospital Marino Zuleta, del municipio de La Paz, Jorge Zequeda, manifestó que, “nos quedamos nosotros sin capacidad para pagar como instituciones a los empleados y proveedores,  en pocas palabras nos quitan la capacidad de prestar el servicio solo nueva EPS debe 5 meses ya no tenemos cómo pagar nómina ni sostenimiento, nosotros tenemos una cobertura de atención de 17,000 usuarios, entonces el impacto que se hace dejándonos sin la capacidad de funcionar es alto”. 

UNA RESPUESTA 

La empresa Nueva EPS informó que, con relación a los hospitales de El Copey, La Paz, Curumaní, Becerril y Pueblo Bello, se realizaron unas liquidaciones unilaterales de los contratos de capital a través de cobro coactivo y se dio la apropiación de $9.962 millones, recursos que no corresponden a la prestación de servicios de salud de los afiliados que se tienen captados para la atención en dichos centros.

“Desde Nueva EPS se hizo un llamado a las áreas jurídicas de dichas E.S.E.S. para realizar mesas de conciliación que permitan reintegrar dichos recursos de la salud, sin respuesta por parte de las mismas. Inclusive, se solicitó acompañamiento del Ente Territorial, a través del Dr. Guillermo Girón, secretario de Salud departamental, quien ha sido garante del debido proceso”, se lee en el comunicado.

También se conoció que el 12 de abril tendrán una reunión de conciliación en Bogotá. 

Categories: Salud
Redacción El Pilón: