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El gran pacto de los empresarios costeños

Por Indalecio Dangond Baquero

Si el Presidente Juan Manuel Santos hubiese asistido al foro Expogestión Caribe que se realizó esta semana en Barranquilla, a lo mejor podría haber encontrado una luz que le ayudara a salir de esta crisis de impopularidad en la que se encuentra.

Las presentaciones de los expresidentes Ricardo Lagos de Chile y Felipe Calderón de México, fueron una verdadera cátedra de cómo ser un buen gobernante en tiempos de dificultades. 

Celebro con entusiamo que nuestra clase dirigente y empresarial haya dedicado un par de dias para reflexionar sobre las grandes ventajas comparativas que tenemos frente a otras regiones del pais y la necesidad de trabajar articulados para lograr un mayor desarrollo productivo de nuestra región Caribe.

Como lo expresó el expresidente chileno: “ustedes deben venderse ante el mundo como una sola región y una sola cultura”.

La idea de tener una sola autoridad portuaria con tres terminales maritimos especializados. Uno de contenedores en Cartagena, otro de carga general en Barranquilla y el de carbón en Santa Marta fue recibida con beneplácito por los asistentes. Con la pronta posibilidad de navegabilidad del rio Magdalena, la línea férrea del Carare y la construcción de un puerto seco en Barrancabermeja, quedaríamos con el mejor esquema de logística intermodal de carga del país. 

Otro frente de acción de este gran pacto regional es la promoción y desarrollo de la agroindustria en las despensas agrícolas y ganaderas de Córdoba, Sucre y los sures de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira. Para ello, se ha planteado la necesidad de instituir los POT para el agro, como una herramienta de gran utilidad en la planificación de la producción agropecuaria y la orientación de los presupuestos de inversión de cada departamento.

Este instrumento permitirá definir la vocación agropecuaria de las áreas rurales de cada municipio con el fin de determinar qué cultivos o ganadería debemos desarrollar competitivamente para el consumo interno y los mercados externos. Además de priorizar la inversión pública en infraestructura, servicios públicos, zonas agroindustriales y la promoción de facultades en ciencias agronómicas y forestales en las universidades de la región.

Lamentablemente siempre nos queda faltando los cinco centavos para el peso. Esta vez los grandes ausentes, ademas del presidente Juan Manuel Santos, fueron la ministra de Transporte Cecilia Alvarez Correa y los congresistas costeños. Estos últimos, desaprovecharon una gran oportunidad para articular su trabajo legislativo con las apuestas de desarrollo económico y social planteadas en el marco de este importante dialogo. 

Pero a falta de los nuestros, tuvimos al expresidente mexicano Felipe Calderón, quien nos compartió su gran experiencia en el manejo de la crisis de su pais en el 2010, la cual superó trabajando de la mano con la empresa privada. En seis años reconstruyeron 23.000 km de carreteras, incrementaron las exportaciones de manufacturas de 52.000 millones a 370.000 millones de dólares y eliminaron todos los cargos, leyes y trámites inútiles que obstaculizaban los procesos en las entidades públicas. 

Como lo dije alguna vez. La internacionalización de la economía es un proceso creciente y a la vez imparable que afecta a todos los negocios cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. Por ello estamos obligados a encontrar nuevos modelos que permitan actuar con éxito en el nuevo panorama, porque las respuestas ya no se encuentran en la historia y la repetición del pasado sólo conduce al fracaso. 

Nos queda un gran compromiso por delante con nuestra región Caribe. Manos a la obra.

P/D: Con los resultados de las recientes encuestas queda claro que el próximo presidente de Colombia está entre German Vargas Lleras o Antonio Navarro Wolff.

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