X

“El gran colombiano”

Por: José Romero Churio

La elección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez como “El Gran Colombiano”,  con el 30.33% de los votos, entre más de un millón de encuestados a través del canal de TV History Chanel, ha generado copiosa controversia; por ejemplo, el periódico El Espectador, copartícipe de la  convocatoria a tal concurso, en editorial manifiesta, que en verdad quien merece este honor es el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

Sin embargo, entre las 125 personalidades nominadas, quedó en el 4° puesto con el 4.78% de los encuestados, por debajo del humorista Jaime Garzón asesinado por el paramilitarismo en 1999, quien obtuvo el 17.5% de opinión favorable y del científico Manuel Elkin Patarroyo creador de la primera vacuna contra el paludismo, con el 4.85% de los votos.

En realidad, el resultado de este sondeo no es sorpresa, si tenemos  en cuenta la preferencia de la gente por los guerreristas, para confirmarlo recuerdo el resultado del escrutinio realizado por el periódicoThe Washington Post al final del primer milenio después de Cristo, saliendo elegido Gengis Khan, guerrero mongol que en el siglo XIII logró crear un gran imperio desde Siberia al golfo Pérsico y territorios europeos.

Además, es importante señalar, que en la encuesta donde eligieron al ex presidente Uribe fue abierta a todo el público, en cambio los electores del guerrero mongol eran historiadores e intelectuales distinguidos.

La pregunta en el ambiente es porqué los colombianos eligieron a Álvaro Uribe Vélez y no a Gabriel García Márquez. El editorial de El Espectador bien claro lo dice, que se debe a la polarización coyuntural del país, sobre todo la negociación de paz del Presidente Santos con las Farc, facción guerrillera simpatizante con los hermanos Castro, reconocidos comunistas que desde la isla de Cuba han expandido sus ideales a pesar del bloqueo económico a que los ha sometido el imperio capitalista.

La confraternidad del premio Nobel de Literatura hacia el régimen cubano impuesto por Fidel Castroes, sin duda alguna, un agraviante para la mayoría de los colombianos, que no le perdonan a la dirigencia de las Farc los desmanes cometidos contra el pueblo que, especialmente, perjudican a los más pobres, monstruosa paradoja de parte de quienesmantienen un conflicto armado con el fin del bienestar social.   

Murió otro grande

Murió el legendario Leandro Díaz, otro grande del folclor vallenato oriundo de La Guajira, este ciego de nacimiento deja un legado enorme a nuestro patrimonio musical y cultural (inigualable). Su grandeza ha sido elogiada y difundida por versados en música vallenata, mi ignorancia en este tema me impide agregar más. A su familia(Ivo y Leandro hijo) mis sentidas condolencias.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: