A raíz de la polémica que se ha suscitado por el Decreto 1550 de este 30 de noviembre de 2020, por parte del Gobierno nacional, con el cual se establece la ampliación del aislamiento selectivo con distanciamiento individual en el país hasta el 16 de enero de 2021, así como el cierre de fronteras, bares y discotecas, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, explicó que esto no se trata del cierre de sus puertas completamente.
Lee también: Las restricciones del Gobierno nacional para Navidad y fin de año
Manifestaron que si bien aún existe una prohibición para las discotecas y escenarios de baile e ingesta de bebidas embriagantes, esto no quiere decir que no se sigan desarrollando los planes pilotos para abrir nuevamente estos espacios, y que los interesados en participar de los mismos deberán ajustarse a lo dispuesto desde el mes de agosto de 2020 en el Decreto 1168.
“De ser autorizados, solo podrán funcionar conforme al diseño de los pilotos, sin permitir la realización del baile y cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad. Vale la pena mencionar que varios negocios tipo discoteca ya vienen adaptando la modalidad de gastrobares para poder participar de las pruebas en mención“, destacó Asobares.
Entre las actividades no permitidas durante la temporada decembrina está la realización de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Tampoco se podrá consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y de comercio. Sin embargo, sí estará vigente el expendio de bebidas embriagantes.
No dejes de leer: Aprueban gratuidad de vacuna para la covid-19 en Colombia
En este sentido, el secretario de Gobierno municipal de Valledupar, Luis Galvis, manifestó que la interpretación de la ciudadanía no debe ir orientada a reabrir o cierre, sino que debe estar orientada al grado de responsabilidad que cada persona debe tener porque sí está el fantasma de los cierres, el cual nace a partir de la irresponsabilidad ciudadana.