Más de 300 indígenas pertenecientes al resguardo Arhuaco se dieron cita la mañana de este viernes 8 septiembre, en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, María Concepción Loperena, para buscar respuesta ante la asignación y registro por el Gobierno nacional, del nuevo cabildo gobernador, elegido por las autoridades Arhuacas. Situación que desde hace algún tiempo viene en proceso, pero aún no ha sido definida por los entes nacionales.
En medio de la gran multitud de la comunidad indígena fue instalada una amplía pantalla donde se estaría desarrollando la audiencia pública programada por la Sala Plena de la Corte Constitucional y líderes Arhuacos, la cual según el representante de la comunidad, esperaban desde hace dos años.
“Los Miembros del pueblo Arhuaco, nos hemos reunido aquí, a la expectativa de la audiencia que está llevando a cabo la Corte Constitucional, que ya tenía cerca de dos años de espera. Esto se debe a que, en cabeza de los Mamos del pueblo, tomaron la decisión de elegir un nuevo cabildo gobernador, sin embargo, algunos miembros del resguardo, opositores, mostrando su desacuerdo, realizaron una acción de tutela, lo que provocó que se vengan realizando varias desmovilizaciones y encuentros, para hacer saber que fue una decisión consensuada entre el pueblo Arhuaco”, señaló Rigoberto Torres, líder de la comunidad Arhuaca.
Según expresaron algunos líderes indígenas, en la audiencia también hicieron presencia entidades gubernamentales como el Misterio del Interior, cinco magistrados de la Corte Constitucional, mientras que por parte de la etnia indígena, estuvieron al frente dos cabildos gobernadores que establecieron diálogos para poder llegar a una conclusión definitiva que les resuelva la situación de desacuerdo ante la elección realizada por las autoridades arhuacas. Puesto que, dichas discrepancias han generado afectaciones al interior de la administración de la comunidad.
“Desde el año 1973 hemos venido eligiendo cabildo gobernador y nunca se habían presentado inconvenientes. Pero hoy el Estado y su conjunto se ha entrometido en el asunto exclusivo del pueblo, por lo que hoy se encuentra en un estado de riesgo los hechos de autonomía del pueblo por parte del Gobierno; lo cual también ha obstaculizado el desarrollo fundamental dentro del resguardo que son esenciales, como atención a la salud, acceso la educación, la cultura, orden social y la estructura propia del pueblo Arhuaco”, aseveró Torres, líder Arhuaco.
El líder Arhuco, finalmente concluyó que el Gobierno nacional debe concluir que no cuenta con los argumentos necesarios que les permita tener eficiencia ante la resolución de asuntos internos del pueblo Arhaco. “El Gobierno, al igual que la Corte Constitucional, debe concluir que carece de competencia para resolver asuntos propios del pueblo y realice la solicitud de un fallo donde el pueblo pueda establecer su gobierno”, puntualizó.
La programación de la audiencia se desarrolló durante una jornada de más de 10 horas donde la comunidad indígena estuvo atenta a la determinación por parte del ente nacional, lo cual según lo manifestado por la comunidad, debe darse de manera urgente en beneficio del pueblo Arhuaco, al cierre de esta edición todavía no se conocía una respuesta concreta a las peticiones de las comunidades indígenas.
POR YUSTIN VARELA