- El año anterior Fedecesar entregó 14 mil 175 becas en el Cesar, lo que generó una inversión de siete mil millones de pesos.
- Fedecesar fue creado mediante la Ordenanza 005 del 28 de abril de 2008 por medio de la Asamblea Departamental.
Con la problemática generada entre los estudiantes de las universidades públicas que funcionan en el Cesar, por la emisión del Decreto 001302 emanado del gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por medio del cual se decretó, en el Artículo dos, parágrafo uno: “…efectuar las convocatorias públicas para la adjudicación de créditos educativos que podrán ser condonables (becas condicionadas) para el ingreso y permanencia en estudios de pregrado”, un grupo de estudiantes se proclamó en desacato.
El grupo de muchachos está liderado por la estudiante Rosy Cotes Cortes y se conoció que ellos aseguran que la Ley Nacional no entrega subsidios, da un incentivo al estudiante que por su excelencia académica merece estudiar en la universidad de manera gratuita; la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 005 del 28 de abril del 2008, creó el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedecesar.
“El gobernador cambió las reglas del juego justamente en el momento en que se están adjudicando las matrículas y las becas. Cambiar las direcciones del tema ahora, es indecisión para los estudiantes”, aseguró la líder estudiantil Rosy Cotes.
En la mañana de ayer, en las instalaciones de la UPC, un tumulto de alumnos de diferentes disciplinas se preparaba para marchar en contra de la decisión emitida por la Gobernación del Cesar, que hasta la tarde de ayer no había sido modificada, pero una llamada del secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón Araújo, aguantó la manifestación, siete líderes de los educandos fueron citados en el despacho de Educación para debatir el tema de las becas. La reunión se dio en el edificio de la Gobernación del Cesar ayer al mediodía y asistieron Rosy Cotes, Cielo Zulay Rodríguez, Harold García, Arlet Useche, Sergio Muñoz, José Luis Forero y David Blanchard, como aporte de los estudiantes de la UPC.
Mientras tanto, el secretario de Educación del Cesar, argumentó: “El Decreto ya está montado, con las diferentes modificaciones”, pero también hizo claridad en que la orden seguirá, con nuevas alteraciones, “las modificaciones son específicas con las solicitudes de los estudiantes, se va a modificar que no se solicite la firma de un pagaré, y la solicitud de un codeudor para el respaldo de las becas”.
Las diferentes declaraciones del gobernador Luis Alberto Monsalvo, se rechazan y están envueltas por promesas, dijeron algunos de los estudiantes reunidos en la Universidad Popular. “El gobernador ha dicho que no serán créditos, desde el principio, emitió el decreto hablando de créditos y hoy no ha sido modificado. Prometió la modificación hace dos días y no la hemos visto”, dijo el líder Carlos Berrio Torres.
En el Decreto 001302, pide a los beneficiarios del subsidio, codeudores, certificación de ingreso de los mismos, declaración juramentada de los ingresos del estudiante amparada con la firma de un contador público.
Hasta el momento la recepción de documentos para ingresar al programa de becas de Fedecesar está suspendida, algo que también ha generado molestias entre los estudiantes, asegurando que el tiempo se pasa y quedarán sin estudiar este año. “Y se ha detenido la recepción de documentos por la inestabilidad jurídica que hay”, expresó un estudiante de la licenciatura de Arte y Folclor.
El fondo Fedecesar no beneficia a las universidades, se encarga de ayudar a los estudiantes que por su buen promedio académico merece el beneficio, para el Cesar está establecido en un promedio de 3.7 en las universidades.
La prevención
La preocupación para los beneficiaros de las becas Fedecesar se hace más grave cuando la nueva orden afirma que deben tener codeudores, presentar certificación de ingresos de los mismos, declaración juramentada de los ingresos del estudiante amparada con la firma de un contador público, algo que genera duda y preguntas en el cuerpo estudiantil, debido a que las primeras reacciones, en caso de que la Gobernación no le cancele el recurso a las diferentes universidades públicas del Cesar, que el estudiante se verá en la obligación de cancelar el valor de la deuda.
Para el grupo estudiantil “los decretos no van por encima de las ordenanzas, el Gobernador no tiene la facultad legal para modificar la Ordenanza 005, donde fueron otorgadas las becas Fedecesar en el 2008”.
Quiénes se benefician
La Universidad Popular del Cesar, cuenta con un promedio de 14 mil estudiantes en sus tres sedes, Valledupar, Codazzi, Aguachica, de los cuales por lo menos nueve mil se benefician con las becas, otras de las instituciones que hacen parte del convenio con Fedecesar son la Universidad Industrial de Santander, UIS; la Universidad del Magdalena, Unimagdalena; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y Escuela de Administración Pública, Esap.