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El futuro y los problemas de las obras del Centro Histórico de Valledupar

Devolverle una mira al origen de la ciudad es lo que se busca con la recuperación del Centro Histórico de Valledupar. FOTO/CORTESÍA.

Callejones coloridos con terrazas iluminadas en las que se pueda respirar aire fresco, como es costumbres en las tardes vallenatas, es el ‘sueño’ que tiene la Fundación Aviva, Amigos del Viejo Valle de Upar, en relación a los trabajos de remodelación que actualmente se realizan en el Centro Histórico de Valledupar, por parte de la Alcaldía y el Sistema Integrado de Transporte, SIVA, que consisten en construir el alcantarillado pluvial desde la calle 16 con carrera 12 abarcando el colegio Loperena hasta llegar al río Guatapurí. 

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También estos trabajos se están ejecutando en las carreras quinta, sexta y octava con calle 14 y 16, lo que según los expertos en obras civiles era necesario para la ciudad ya que el sistema anterior estaba obsoleto.

Más de $40 mil millones son invertidos en las diversas obras de la zona fundacional de Valledupar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De esta manera le darán una modernización merecida a este sector que fue donde nació Valledupar y ha sido inspiración de versos y composiciones vallenatas que han perdurado y mantenido en el tiempo, donde inicialmente las casas eran habitadas por familias tradicionales y actualmente ha mutado en un sector comercial.  No obstante, sus defensores buscan que las fachadas sigan conservando su originalidad y aquellas casas de bahareque con techos de palmas o tejados de color rojo no queden en el recuerdo de los vallenatos. 

Según la Secretaría de Obras del municipio de Valledupar, el costo inicial de los trabajos fue superior a los 13 mil millones de pesos, a estos se le suman los 20 mil 300 millones por parte del SIVA; superando actualmente los 40 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año, obras que iniciaron a finales del año 2019. 

Además de la reposición de redes también se está realizando la rehabilitación del espacio público, andenes y calzadas vehiculares tal como lo establece el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, creado en el año 2014 para la conservación del Centro Histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000, por el Ministerio de Cultura. 

La secretaria de Obras municipal, Raiza Fuentes indicó que los trabajos han avanzado. 

Podemos ver los avances en la reconstrucción, ampliación y reposición de las redes húmedas de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario, sobre la calle 16, que están llegando a la carrera 12. Asimismo, el SIVA realiza la pavimentación de los tramos hasta la carrera 9”, explicó la funcionaria. 

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Manifestó que se realizó la instalación de adoquines entre las carreras 5 y 6, alrededor de la Plaza Alfonso López (donde se gestó e inició el tradicional Festival Vallenato) y se está adecuando el espacio público, así como el terreno para pavimentación del tramo comprendido entre las carreras 6 y 8. 

Una vez culminada la intervención de la calle 16, tomaremos las diferentes calles y carreras que hacen parte del Centro Histórico para realizar los trabajos pertinentes. Próximamente vamos a cerrar la calle 16 con carrera 12 por reposición de redes húmedas y para ello se habilitará la carrera 11.  La calle 16 va a tener un tráfico vehicular lento es por ello que ya la calle ha sido reducida para ampliar el espacio público, asimismo la calle 15 quedará  peatonal entre carrera 5 y carrera novena”, destacó Raiza Fuentes. 

EL PEATÓN COMO PRIORIDAD 

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, indicó que con la modernización del Centro Histórico, el peatón será la prioridad. “Con la recuperación de las 15 manzanas del centro fundacional de Valledupar se pasará de tener un espacio público de 20.800 m2 a 40.000 m2, es devolverle la vida al centro”

La entidad manifestó que el beneficio será para más de 30.000 personas de los barrios Cañahuate, Gaitán, Obrero, El Carmen, Kennedy, Nueva Colombia, Once de Noviembre, Pescaíto, Paraíso y Alfonso López. 

Con estos trabajos la calzada irá a nivel del andén para uso predominante del peatón.  En la carrera 6ta entre calle 14 y calle 16 A, calle 15 hasta la carrera 9 y la calle 16 entre carrera 6ta A y 5ta, el acceso de vehículos será restringido con excepción a los de emergencia, con una velocidad de 10 km/h. 

La histórica carrera novena de Valledupar es rehabilitada desde su nacimiento en el centro de la ciudad hasta el parque El Viajero. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La carrera 7ma con calle 16 y calle 15, carrera 5ta entre calle 15 y calle 14, carrera 8va con calle 15, con expansión en la carrera 5 con calle 14 y calle 16 C y la carrera 6 con calle 14 y calle 13 C, tendrán una rehabilitación de espacios públicos con circulación vehicular con velocidad de 20 km/h.  Mientras que la calle 16 con carrera 12 hasta la carrera 4ta, serán de tráfico vehicular y peatonal con velocidad de 50km/h. 

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EL CUELLO DE BOTELLA 

Para Alba Luz Luque, presidenta de la Fundación Aviva, la remodelación del Centro Histórico podría verse afectada sino se cumple tal como está dispuesto en el Plan Especial de Manejo y Protección, que entre otras cosas señala el soterramiento de las redes, lo cual a su juicio no se está haciendo y las obras ya se encuentran en la colocación de adoquines lo que podría encaminar a un detrimento patrimonial. 

“Nosotros esperamos que las obras queden como dice el Plan Especial de Manejo y Protección que es la norma que debe regir en el Centro Histórico de Valledupar, pero en estos momentos vemos que no han iniciado el soterramiento de las redes. El PEMP da siete años para que se realicen los trabajos, el cual se firmó en el 2014 y ya han ido pasando los años y se vence, también hay una sentencia del Consejo de Estado que ratifica la sentencia del Tribunal Administrativo que contempla que el Centro Histórico debe ser arreglado de acuerdo al PEMP”, explicó Luque. 

Otro de los problemas que no se están tomando en cuenta es la estación de servicio  sobre la carrera 8va entre calles 15 y 16. “Lo están reformando bajo intereses particulares y no está quedando como debe ser, la estación de servicio pasó de dos surtidores a cuatro.  Es una problemática de tiempo atrás, no de la actual administración, el PEMP no se está ejecutando como es.  Nosotros hemos querido un centro humanizado con todas sus casas restauradas, por lo menos su fachada. La idea del PEMP es la restauración de callejones y centros de manzanas que son espacios únicos que poco los hay en Colombia. Todo eso se ha quedado en el papel y pareciera que no existe voluntad política que la tiene que haber además de los entes territoriales. Nuestra gran preocupación es el soterramiento y la estación de combustible, la gente no respeta el patrimonio histórico”, puntualizó Alba Luz Luque. 

Ante esta situación el alcalde Mello Castro González, manifestó que el soterramiento de las redes es responsabilidad de cada empresa prestadora de servicio, sin embargo acaba de destinar $1.300 millones y se conoció el compromiso de EPM en iniciar lo que a ellos les corresponde. 

El soterramiento de las redes secas es una obligación de las empresas que prestan el servicio, en el artículo 22 de la Ley del PEMP está estipulado es que deben cumplir con ese compromiso por eso hago un llamado a esas empresas para que cumplan con su responsabilidad en el centro histórico de nuestra ciudad”, sostuvo el burgomaestre.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ

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