Lo que para unos es considerada una obra de suma importancia para Valledupar, para otros es un proyecto al que le falta analizar a fondo los diferentes problemas de cada sector de la ciudad.
En medio de opiniones encontradas concluyó ayer la socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar para los próximos 30 años. La formulación del Plan Maestro que tuvo un costo de 2.998 millones de pesos, la hizo el ‘Consorcio Plan Maestro Valledupar’, integrada por las firmas IEH Grucon S.A., Cajigas Spinel y Asociados SAS y Dersis S.A.
Según las proyecciones de este Plan Maestro, las obras contempladas tienen un costo que supera los 450 mil millones de pesos. Para esta millonaria inversión el alcalde Fredys Socarrás Reales indicó que se adelantan las gestiones con el Gobierno Nacional, que ha destinado un presupuesto con el que darán inició a los trabajos en la capital del Cesar.
“Estamos trabajando sobre un techo que nos hemos propuesto, Municipio, Empresa y Nación con 80 mil millones de pesos, eso es con lo cual nosotros aspiramos arrancar y tenemos los recursos en gestión”, aseveró el primer mandatario.
Socarrás Reales manifestó que de estos 80 mil millones, 40 mil serán gestionados por el vicepresidente de la República, Germán Vargas. “Cada uno viene haciendo su tarea para poder saldar el compromiso que hicimos con el doctor Germán Vargas, quien de entrada se comprometió con 40 mil millones de pesos y la semana entrante ya viene una comisión a mirar sobre el terreno el proyecto. Faltan radicar los diseños de los tanques en las líneas de conducción que prácticamente ya están listos, con eso vamos dando un paso adelante porque para jalar los recursos se necesitan, mientras no hayan diseños no hay nada y los diseños ya son una realidad”.
Juan Manuel Gutiérrez, gerente de la firma contratista, dijo que para este Plan Maestro, proyectado a 30 años, es decir hasta el 2043, tendrá una capacidad económica baja para los usuarios que se estima que sean alrededor de 749.337, incluyendo población flotante, como invasiones.
Organización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
En los diseños están incluidos, el reservorio de agua cruda, sistemas de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial y las plantas de tratamiento de agua potable y residual.
Reservorio de agua cruda
Para la construcción del reservorio de agua cruda se requerirá de una inversión de 34.448 millones de pesos, que constará de dos módulos de 194.262.7 metros cúbicos, con los cuales la ciudad podrá abastecerse del líquido durante 24 horas cuando se presenten cortes del servicio por problemas de turbiedad.
Los tanques de reserva actual tiene una capacidad de 10 mil metros cúbicos y según los estudios adelantados por la empresa contratista, la ciudad de Valledupar requiere de 49 mil metros cúbicos para abastecer a la población durante los cortes, lo que evidencia un déficit de 30 mil metro, los cuales serán suplidos con los nuevos módulos.
“La ciudad consume mucha agua en las horas de la mañana cuando vamos a salir a trabajar, hay un crecimiento relativamente fuerte al final de la tarde y lo que hace el tanque es guardar el agua que se necesita para que durante todo el día cuando la población requiera agua, pues hay agua en el tanque y les entrego agua, cuando la gente no usa agua, 2:00 de la mañana es cuando se está llenando para poder abastecer”, explicó el ingeniero Juan Manuel Gutiérrez.
Sistema de acueducto
Los estudios revelaron que los tanques de almacenamiento no presentan regulación, además las tuberías de la ciudad transportan una gran cantidad de aire, las ventosas instaladas no funcionan adecuadamente.
Las redes matrices no abarcan la totalidad de la red de distribución, por lo que se hace necesario el cierre de anillos matrices y sectorización.
Estos trabajos requerirán de un presupuesto de más de 59 mil millones de pesos, distribuidas en tanques de almacenamiento y compensación por 19 mil millones, tubería red matriz de conducción por 37 mil millones y red menor de distribución por 3, 422 millones.
Sistema de alcantarillado Sanitario
Para este sistema del cual se hacen necesario 50.653 millones, especificaron cinco puntos críticos en la ciudad los cuales requieren de un apronta intervención.
1. Se desvía el caudal que viene del sector norte hacia la Kr 4 con la construcción de un nuevo tramo en la calle 7Bis.
2. El sector de amaneceres del Valle que va dar con la conexión con el colector oriental.
3. Ampliar cobertura y eliminar colectores debajo de viviendas en el sector de La Nevada.
4. Proyectar obras para solucionar vertimiento en el barrio 450 Años.
5. Desviar el caudal que viaja por la calle 44 y desviarla al colector Las Mercedes y solucionar problemas de vertimiento en ese sector.
Sistema de alcantarillado pluvial
Durante el diagnostico se concluyó que en Valledupar se deben realizar nuevos colectores y canales con el fin de recolectar y evacuar apropiadamente los caudales de aguas lluvias. Son 25 kilómetros de canales y 25 de colectores.
Además el alcantarillado pluvial existente está ubicado al sur y oriente de la ciudad, por lo que no hay un sistema de captación y transporte de aguas al noroccidental del municipio.
Para completar este sistema son necesarios costos directos de 197 mil millones de pesos.
Planta de tratamiento de agua potable
La capacidad actual para garantizar un buen funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable es de 1.840 litros por segundo. Valledupar presenta un déficit de 529 litros por segundos y la capacidad requerida para el 2043 es de 2.369 litros por segundos.
Planta de tratamiento de agua residual
En la evaluación a la planta de tratamiento de agua residual El Salguero, se estableció que ya no tiene capacidad y su calidad no es segura para Valledupar.
“El colector del Salguero tiene problemas porque es hacia donde va el drenaje.
Desafortunadamente la planta existente ya está en su límite, Valledupar cuenta con un sistema de laguna compuesto por unos trenes de lagunas, que es un sistema natural de tratamiento que a cierta temperatura es bastante eficiente muy bueno, pero tiene un problema y es que evidentemente cuando alcanza su nivel de capacidad máxima, su sistema natural de alguna manera dice, ya no puedo más”, manifestó el gerente de la firma contratista.
Según el ingeniero la capacidad hidráulica total de la planta es de 769 litros por segundo, “más o menos el 85% del consumo de agua potable va al sistema de alcantarillado, es decir por cada metro cubico, se devuelven 350 litros, no obstante la laguna desafortunadamente tiene una limitante que no es capaz de tratar 769 y por ende no va ser capaz de tratar por supuesto el caudal futuro de la ciudad”.
Para que la planta El Salguero tenga una estabilidad operativa óptima para el 2043 se requiere una inversión de más de 150 mil millones de pesos. Por lo pronto el Plan Maestro incluye un pre tratamiento a las aguas residuales.
Una inversión para el futuro
“Si los futuros funcionarios, gerentes de Emdupar, Alcaldes, Concejales y todos los que tienen que ver con este proceso, si son muy juiciosos Valledupar en sus próximos 30 va solucionar los problemas que tiene de acueducto, alcantarillado y alcantarillado pluvial”, Gerente de Emdupar, Gustavo Morales Fuentes.
Los ex gerentes de Emdupar hablaron
Los ex gerentes de la empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, coincidieron en asegurar que este proyecto presentado a la comunidad es necesario estudiarlo más a fondo, porque según ellos existen baches por aclarar.
William Aroca
“Hoy tuvimos la oportunidad de escuchar este Plan Maestro que buena falta le hacía a Valledupar, fue una presentación muy resumida, que a la larga no permite mayor profundización de los hechos. Eso amerita mayor estudio de los temas porque lo que aquí se hizo fue algo resumido, muy de salón para presentárselo a la comunidad”.
Darío Zalabata Vega
El Ingeniero Zalabata cuestionó la exclusión de Los Besotes en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar.
“Yo sugerí en este evento que se inserte en el Plan Maestro la represa Los Besotes, porque con este embalse estamos garantizando primero la regulación del río y un caudal mínimo para el afluente, estamos garantizando el tanque elevado de Valledupar con el reservorio solo estamos garantizando el tanque subterráneo. Yo lo digo de manera muy didáctica para que entiendan que no se puede desechar un embalse al cual se le ha invertido en consultoría e interventoría”.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co