X

El problema de las antenas de celular en Valledupar

Hace varios días, Lasillavacia.com publicó un artículo donde llama la atención sobre el creciente problema que hay alrededor de las prohibiciones para instalar antenas de telefonía celular dentro de las ciudades.

El problema de restringir las antenas de celular es que esto dificulta enormemente la posibilidad de darle cobertura de calidad en voz y datos (internet) a todos los usuarios. Hoy hay tantas líneas de celular como habitantes tiene Colombia y el Cesar. Hoy en día, y hacia el futuro será con mayor énfasis, las comunicaciones serán móviles. El internet móvil será cada vez más rápido, y con la próxima entrada en el mercado de las tecnologías 4G, que permite mayores velocidades de descarga y navegación, las empresas de telefonía móvil necesitarán más “capilaridad” de la red. Es decir, más antenas para cubrir más territorio y de mejor forma el actual. Tenemos que tener en cuenta que esto si bien beneficia a las compañías presentes en el mercado, al final de cuentas el mayor beneficiado es el consumidor final.

Sin embargo, en aras de hipótesis no probadas de protección a la salud, todas las ciudades de Colombia han puesto restricciones expresamente para instalar más antenas de éstas, e incluso ciudades como Montería, han llegado al extremo de las prohibiciones que quizás dejen a esa ciudad sin cobertura.

En el caso de Valledupar, la situación es igual de complicada. Según el artículo del mencionado medio “Hay varias restricciones que hacen casi imposible conseguir dónde instalar las antenas. Deben estar en predios de por lo menos 600 metros cuadrados que no estén ubicados sobre vías principales, que son escasos, y ubicarse a mínimo 20 metros del límite de la manzana y a 15 metros de cualquier edificación”. Además requieren de un concepto previo de la Aerocivil y de Corpocesar.

El debate que hay que dar en la ciudad sobre las antenas, es como el de cualquier otro servicio público: ¿Queremos o no queremos que las llamadas se caigan? ¿Queremos o no queremos navegar mejor en nuestros dispositivos móviles? ¿Queremos o no queremos un mayor desarrollo económico gracias a la tecnología? Si la respuesta a todas las anteriores preguntas es “Si queremos”, en Valledupar debemos permitir que las empresas celulares nos atiendan mejor. Si estas están en capacidad legal de instalar más antenas, los usuarios podremos comunicarnos mejor. El argumento que estas antenas son malas para la salud no está probado. Es solamente buscar en Google y se encontrarán cualquier cantidad de opiniones a favor o en contra de estas. Así que decidamos, ¿queremos comunicarnos mejor…o no?
 

Categories: Editorial
admin: