Sé que es tarde, pero no podía dejar de escribir sobre la gran presentación que tuvieron las chicas de la Selección Colombia Femenina en el mundial de Australia y Nueva Zelanda, con dedicación y entrega jugaron un torneo impecable llegando a cuartos de final por primera vez en su historia.
Todo es de procesos, por allá en 2015 donde jugaron su segundo mundial y obtuvieron una gran victoria sobre Francia, con goles de Cata Usme y Lady Andrade, aumentó su crecimiento futbolístico y no dejaron de cosechar logros. El profe Abadía a su estilo, ha trabajado la mentalidad y el resultado es todo un éxito. En la portería nunca ha faltado la confianza, al comienzo teníamos una arquera segura como Sandra Sepúlveda que con el tiempo fue la maestra de Cata Pérez, quien ahora ocupa el arco de la selección, tener una buena guardameta da seguridad para afrontar los partidos.
Catalina Usme es la líder del equipo, un ejemplo para deportistas como Linda Caicedo y Leicy Santos que son el futuro del fútbol femenino. Linda es la futbolista colombiana más importante a nivel mundial, juega en el Real Madrid e hizo el mejor gol del torneo frente a la selección de Alemania , esta anotación sería un plus para la victoria ante las europeas que habían jugado la última final de la copa europea femenina, también tenemos que dar aplausos a la delantera del “Levante” de España Mayra Ramírez, que a pesar de no anotar gol, fue la que más se esforzó en la cancha, su entrega fue excepcional, nunca dio una pelota por perdida, siempre presionaba en la zona ofensiva y generaba peligro por su gran juego , fue la MVP del equipo .
La selección pudo haber dado más, pero lo que tenemos que resaltar es que el futuro es esplendoroso, el fútbol femenino desde la creación de la liga ha sacado jugadoras muy talentosas que han hecho opacar al fútbol masculino, aquí en Colombia hay dos clubes que preparan muy bien a las mujeres en este deporte por eso dominan la liga, estos son Independiente Santa Fe y América de Cali, han hecho un gran trabajo y en los resultados se ve reflejado ese esfuerzo de años.
El fútbol femenino es importante, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, jugadoras como Megan Rapinoe , la brasileña Martha que jugó su sexto mundial, y Alex Morgan, han cambiado este deporte para las mujeres. En el fútbol, independientemente que sea para damas o caballeros, lo fundamental es que en cada partido podamos ver un gran espectáculo, la competencia tiene que acabarse , debemos unirnos todos para que el fútbol trascienda día a día y que la selección Colombia femenina pueda ser tan grande como lo ha sido la selección de Estados Unidos a lo largo de la historia.
Por Rodrigo José Morón Henríquez