El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta se refirió al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre incrementos en los precios de la gasolina como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios, FEPC.
“El Fondo de Estabilización es inoperante porque solo significa un peso mayor para las finanzas públicas por el déficit insostenible que ha venido arrastrando”, señaló Acosta.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el FEPC se ha matizado la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales de este líquido, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.
El economista guajiro argumentó que de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el déficit de este año podría superar los 37 billones de pesos.
Esa cifra sobrepasa la meta de los $25 billones que busca recaudar el Gobierno por medio de la reforma tributaria.
Cabe precisar que en el caso del ACPM las tarifas se mantendrían congeladas.
EL BILLONARIO DÉFICIT
El debate sobre los precios de la gasolina lo retomó el presidente Gustavo Petro este fin de semana a través de su cuenta de Twitter.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales”, escribió el mandatario.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno saliente de Iván Duque dejó previsto que se hagan incrementos de $400 por galón de manera mensual.
MÁS OPINIONES
En entrevista con el diario EL TIEMPO, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Fendipetróleo, señaló que sin los subsidios al precio de la gasolina, el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos debido a la tasa representativa del mercado.
Similar opinión tiene el senador Gustavo Bolívar: “El precio de la gasolina está atado al precio internacional del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18 mil. Duque no la subió por el costo electoral”.
ZONA DE FRONTERA
Otro tema que llama la atención son los efectos que esto traerá para departamentos como el Cesar y La Guajira que al estar en zona fronteriza con Venezuela gozan de unas exenciones tributarias.
El no pagar impuestos de IVA y nacional al consumo ha permitido que en estos territorios el galón de gasolina no supere los $7.800, a diferencia de otras partes del país.
En diálogo con EL PILÓN, Lily Mendoza, representante de Fendipetróleo, aseguró que la agremiación está a la espera de un pronunciamiento del Minhacienda “para ver cómo quedarían los precios en zona de fronteras”.
Pero entendiendo que la ausencia del Fondo significa un precio a nivel nacional de alrededor de $4 dólares, acotó la líder gremial.