X

El festival y encuentro de poetas en Mariangola

La Fundación Cultural ‘Tierra del Cachaquito’ de Mariangola que preside Elibeth Zequeira Ramírez, alista detalles para abrir el telón de la versión 12 del Festival, el próximo sábado 12 de septiembre. Será en homenaje a dos personajes de la cultura popular del corregimiento: Guillermo Durán y Dimas Durán Ramírez. Guillermo Durán es autor de varias canciones, algunas de ellas ya grabadas; su canción insigne es “El palo de guayabo” interpretada por Jorge Oñate y Emiliano Zuleta Díaz. Dimas Durán Ramírez es poeta natural y declamador, con el apoyo del grupo literario “La Guaca del poeta”, integrado por el docente Eduardo Gándara y otros amigos, ha publicado dos libros de poesías.

El Festival se inicia con el encuentro de poetas, el sábado a las diez de la mañana, en la ‘Guaca del poeta’, ubicada en una esquina de la plaza central, donde se hará también una exaltación a la obra poética del escritor Luis Mizar, recientemente fallecido. En la tarde comienzan Los concursos de acordeón juvenil, piqueria, voz aficionada (es obligatorio que los participantes interpreten paseos y merengues) y canción inédita comercial y costumbrista en honor a Mariangola. La presidenta ha sido reiterativa en declarar que en esta oportunidad, todos los premios se van a entregar en tarima, el día domingo a las 6 de la tarde.

Este año, la presidenta Elibeth Zequeira Ramírez, por sugerencia de algunos colaboradores, tenía previsto realizar, además de los concursos mencionados, un encuentro cultural con los corregimientos vecinos. A los corregidores se les envió la invitación para que en coordinación con gestores culturales y rectores de cada corregimiento, conformaran una delegación de poetas, declamadores, compositores, pintores, cantantes, conjuntos musicales, grupos de danzas y artesanías, a fin de que participaran con muestras artísticas en las diferentes disciplinas. Y también, escucharan charlas breves y didácticas de interés cultural para despertar la necesidad de cualificar sus creaciones.

Porque la verdad sea dicha, los festivales a veces se limitan a hacer concursos. Llegan participantes de otros sitios traen canciones que casi siempre son las mismas que presentan en otros festivales, si acaso cambian un poco la letra, y como tiene experiencia en el canto, ganan y se van. Al pueblo poco le aportan, en especial a los niños y jóvenes. La propuesta de un encuentro cultural es brindar el escenario para que cada corregimiento elija una delegación donde estén, además de los adultos, los estudiantes que tienen vocación por las artes. Esta propuesta la debe liderar la Casa de la Cultura municipal con la colaboración de gestores culturales y docentes de artísticas de las instituciones locales.

La propuesta del encuentro sigue vigente, ojalá el próximo alcalde de Valledupar estudie la viabilidad de esta actividad cultural, que sin duda será un escenario de motivación y formación para los creadores de arte.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: