Hoy, en pleno fervor de la celebración del 57° Festival de la Leyenda Vallenata, es prioritario escribir sobre la génesis yevolución o metamorfosis del género musical vallenato, más conocido como música vallenata, expresión folclórica autóctona del territorio del Magdalena Grande, distinguidocomo la Provincia de Padilla, representada por los actuales departamentos del Magdalena, La Guajira y del Cesar, a la vez integrantes de la región caribe colombiana. Sin desmeritar el extraordinario aporte de los intérpretes de música de acordeón de los demás departamentos de Colombia, entre los cuales merecen mención especial:Alfredo Gutiérrez Vital, ‘El monstruo del acordeón’, el rebelde de la música vallenata y el único trirrey del Festival Vallenato; Lisandro Meza Márquez, ‘El rey sin corona’ y también ‘El sabanero mayor’; Andrés Landero ‘El rey de la cumbia’; Adolfo Pacheco Anillo; Aníbal Velásquez, ‘El mago del acordeón’; y Alberto Pacheco, Rey Vallenato del 4° Festival de la Leyenda Vallenata. Julio de la Ossa, Rey Vallenato en 1975; Julio César Rojas, dos veces Rey Vallenato; Julián Rojas, Rey Vallenato de 1991; Freddy Sierra, Rey vallenato en 1995; Harold Rivera Febles, Rey Vallenato en 2004; Alberto Jamaica, bogotano y Rey Vallenato en 2006; Mauricio de Santis, Rey Vallenato en 2015; Julián Mojica Galvis, boyacense y Rey Vallenato en 2018; Manuel Vega, cartagenero Rey Vallenato en 2020 después de participar 22 veces. El resto de los acordeoneros reyes profesionales del Festival Vallenato son de la región del Magdalena Grande. Ninguno de los reyes de los otrosdepartamentos ha ganado el concurso de ‘Rey de reyes’, cuyo primer ganador fue el gran ‘Colacho’ Mendoza y Almes Granados el último. Los otros ganadores de tan codiciada gloria han sido los virtuosos acordeoneros Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López Carrillo.
Los directores y organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata siempre han sido rigurosos en la conservación de los cuatro aires o ritmos típicos del vallenato tradicional ejecutados por los juglares Francisco el hombre, Luis Pitre Gómez, ‘Chico’ Bolaño, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales (‘Moralito’), entre otros destacados juglares, este rigor ha permitido que el género musical vallenato lo hayan encumbrado como Patrimonio Inmaterial de la Nación, y la Unesco en 2015 también la declaró patrimonio intangible de la humanidad con el propósito de conservar inalterable la práctica de sus cuatro ritmos autóctonos.
Considero importante recordar que este festival folclóricovernáculo, convertido en magna fiesta folclórica nacional, y que ha trascendido fronteras internacionales, fue proyectado y materializado por tres grandes visionarios: la autodidacta Consuelo Araujonoguera, denominada ‘La Cacica Vallenata’; el maestro compositor de música vallenata, Rafael Escalona Martínez y Alfonso López Michelsen, primer gobernador del departamento del Cesar y expresidente de Colombia. Imitado de una fiesta amenizada con música de acordeón realizada en Aracataca, Magdalena en 1966, en la cual participaron varios acordeonistas famosos, uno de ellos fue ‘Colacho’ Mendoza, además estuvieron varios personajes, dos de ellos fueron el literato Gabriel García Márquez y el maestro compositor, Rafael Escalona Martínez.
Fue una parranda vallenata que se extendió por varios días, durante los cuales acudiendo más acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, al mismo tiempo llegaron oros personajes de la región. Gracias a esta fiesta surgió la idea del Festival Vallenato.
Por José Romero Churio