X

El Festival Vallenato aumentó un 50 % el número de pasajeros de la Terminal de Valledupar

La mayoría de pasajeros provenía de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, entre otras ciudades de la costa y Norte de Santander. / FOTO: ARCHIVO.

La Cámara de Comercio de Valledupar, basada en cifras oficiales, expuso que entre el 30 de abril y el 4 de mayo, días en los que se llevó a cabo el 57 Festival de la Leyenda Vallenata, ingresaron a la ciudad por lo menos 18.057 personas por medio de 1.293 buses que llegaron a la Terminal de Transportes. 

No obstante, EL PILÓN indagó cuál es el promedio de pasajeros que arriban a la Capital Mundial del Vallenato en una semana cotidiana, en la que no se desarrolla alguna festividad de alto impacto. 

PASAJEROS EN TEMPORADA BAJA

Según los datos entregados por el gerente de la Terminal, Winter Díaz, entre el 5 y el 10 de abril, 6 días que para la entidad fueron “normales”, ingresaron 11.929 personas. Al comparar esta cifras con la de ingresos durante la máxima fiesta de acordeones,  es posible evidenciar un aumento del 51 % de pasajeros llegados. 

Por eso, el número de pasajeros por cuenta del Festival puede ser mayor, según Díaz: “Para nosotros el Festival no son solo esos días, es mucho más que eso, porque la gente llega antes y se va después, tampoco vamos a contar todo el tiempo, pero quiero dejar la claridad”. 

El funcionario mencionó que las cifras de salidas también son importantes, puesto que el domingo después del Festival, el 5 de mayo, se reportó el mayor número de partidas: 7.453, mientras que en un domingo sin Festival salen de 2.300 a 2.600 personas.

EN EL AEROPUERTO

Ahora bien, la administradora de la Concesión Aeropuertos de Oriente, Laura Paba, la cual está a cargo del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, manifestó junto al presidente de la Cámara, José Luis Urón, que entre el 29 de abril y el 5 de mayo entraron 6.821 por medio de 118 vuelos.

Según Paba, “en una semana normal pueden estar llegando aproximadamente de 4.000 a 4.200 aproximadamente, es relativo”. Es decir, la diferencia es de alrededor del 60 %.

Categories: Económicas
Andrea Guerra Peña: