Creo que ni el mismo Silvestre Dangond y su equipo de producción alcanzaron a dimensionar el evento que estaban creando, la plana que estaban poniendo y el resultado de lo que en un principio se programó como un lanzamiento más de un álbum del artista más importante en la actualidad de nuestro género musical. Supongo que en la discusión sobre fechas hubo temores, especialmente si el evento debería ser de uno, dos o tres días.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas, díganme qué otro evento en Colombia realizado por un solo artista ha congregado a tantas personas durante tres días. Según datos de la juiciosa Cámara de Comercio de Valledupar, para estas fechas por vía aérea llegaron más turistas a la ciudad que en el marco del pasado Festival de la Leyenda Vallenata y por vía terrestre casi el 60 por ciento de los que llegaron a Valledupar en el mes de abril pasado, solo por la terminal de transporte ingresaron alrededor de 10 mil personas.
La ocupación hotelera en Valledupar entre los días 9 al 11 de noviembre fue total, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica ACODRES, seccional Cesar reportó ventas por más de 670 millones, contabilizados solo 113 restaurantes de la ciudad, la economía de Valledupar se sacudió positivamente en un mes no habitual.
Desde las épocas de los lanzamientos de Diomedes Diaz no se veía algo parecido, me atrevo a decir que en el país ningún otro artista ha realizado un lanzamiento de un álbum con estas dimensiones. Ahora, respecto a la logística, producción y organización del evento, también hay que quitárseles el sombrero. No se había realizado en Valledupar un espectáculo como el efectuado en el Parque La Leyenda durante los días 10 y 11 de noviembre de este año, impecable la puesta en escena y en especial el carisma del artista y su relación con el público.
Tal vez un poco a regañadientes la historia tendrá que registrar que ningún otro artista de este género musical había reunido tanta gente en un solo lugar, como lo hizo Silvestre Dangond el fin de semana pasado. Si ese evento se sigue realizando todos los años, con esas características, Valledupar y la región permanecerán en deuda histórica con este artista por el aporte a la cultura y a la maltrecha economía nuestra.
Necesitamos por lo menos unos tres artistas de este nivel que hagan eventos similares cada año, nuestra disposición y vocación al turismo cultural está llamada a ser la piedra angular de la transición económica de esta región.
Pueden llover las críticas al álbum, a las canciones seleccionadas, al sonido, a los compositores escogidos, a las fusiones y arreglos, pero lo que si no se puede negar es que, si a un artista se le califica por la simpatía que despierta y por las masas que mueve, este es el que en nuestro medio ha aglutinado en un mismo evento a más personas y por lo tanto es por ahora el más grande de la historia del vallenato.
COLOFÓN: El próximo 30 de noviembre en el Centro Comercial Guatapurí se hará el lanzamiento de la tercera versión del Festival Un Canto al Río, este año en homenaje al doctor Tomás Darío Gutiérrez, evento que se realizará los días 7 y 8 de enero de 2024 en el Parque La Provincia de Valledupar, con concursos de canciones inéditas dedicadas al río Guatapurí, canto y piquería infantil.
Por: Jorge Nain Ruiz.