En la tierra del fallecido juglar Alejandro Durán Díaz, inicia desde el próximo sábado, 21 de abril, una nueva versión del Festival Pedazo de Acordeón, que anualmente se desarrolla en homenaje al primer rey vallenato, y que sirve como antesala al Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.
El evento, que preside la Fundación Pedazo de Acordeón, contempla los concursos de conjuntos de acordeoneros aficionados, juveniles, infantiles y completos; así como canción inédita y piqueria. Cada año se congrega en esta región, los talentos que abren camino en la música vallenata y han sido sus consecuentes ganadores.
Para este año se inscribieron 131 participantes en las distintas categorías, que deleitarán al público con su talento.
Acordeoneros aficionados: 20, completos: 18, juveniles 17, infantiles: 14. Para el caso de canción inédita que este evento cultural se califica por aires se inscribieron 39 canciones. Paseo: 12, puya: 6, merengue: 7, son: 6 y costumbristas que por lo general son compositores de la región por lo que esta categoría implica vivencias de la zona, hay ocho concursantes. Mientras que en piqueria hay 23.
Para muchos participantes, este evento se constituye en el verdadero ambiente de competencia y confianza que le permiten mostrarse más seguro en los concursos del Festival Vallenato. Porque una vez que concluye este evento, la mayoría de los inscritos siguen hasta Valledupar, para afrontar otro reto.
Es también un motivo para rendirle homenaje a los cantadores y bailadores de tambora que tuvo y tiene la población, que fue, hace años, un centro negroide con predominio de la música de tambora.
Los concursantes de las distintas categorías de acordeón deberán interpretar dentro de los cuatro ritmos una canción de la autoría o grabada por Gilberto Alejandro Durán o de su hermano Náfer Santiago. En este concurso únicamente será calificado la ejecución del acordeón.
Mientras que los acordeoneros completos que son aquellos que tocan, cantan y son autores de las canciones en los cuatro ritmos que concursan. Estas, deben estar registradas. En piqueria no está permitido el pie forzado, sino, los versos alusivos a un tema que designe el jurado o la Junta Directiva de la fundación organizadora del festival.
En canciones inéditas se calificará por ritmos y se premiarán cinco canciones, así: Mejor paseo, mejor merengue, mejor son, mejor puya, y mejor canción costumbrista, y no serán aceptadas canciones leídas por sus intérpretes en la tarima bajo ninguna modalidad. En esta versión no habrá concurso de canción alusiva al homenajeado.
Desde los diferentes concursos, los concursantes ratifican su compromiso con la preservación del auténtico vallenato que tocaba ‘Alejo’ Durán.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co