Por Clara Inés Orozco
El Festival FIDES 2012 cumplió con su objetivo: incluir y visibilizar a una población que de alguna manera busca el reconocimiento del resto de la sociedad y así fue. La ciudadanía se volcó a acompañar a los niños especiales que enternecieron a los espectadores con este evento folclórico y cultural, desarrollado en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
Érica Maestre, directora de Gestión Social del Departamento, declaró que el evento fue un éxito rotundo, porque se logró mostrar la creatividad de los artistas y crear un espacio de intercambio en el que la alegría y la solidaridad estuvieron al orden del día.
En total participaron 285 delegaciones de diferentes partes del país y los municipios del departamento del Cesar y 165 Valledupar. Como era de esperarse todos son ganadores en esta justa donde la competencia fue lo menos importante y a cambio entregaron momentos de verdadera ternura y solidaridad entre las familias acompañantes.
El evento terminó en la tarde de ayer con la entrega de diplomas firmados por el Gobernador del Cesar y el Presidente de FIDES. “Todos han sido muy especiales, han concursado, hicieron su mejor esfuerzo y es muy difícil para nosotros premiar algo que ellos han hecho con tanto cariño”, dijo la funcionaria.
Un compositor enamorado
De de los momentos más memorables de este evento vale destacar el desfile de piloneros, la noche de parranda vallenata con el acompañamiento del Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y Alex Baquero, entre otros artistas, pero definitivamente más emocionante fue el momento en que el artista Alex Baquero interpretó una canción compuesta por un niño con discapacidad motriz.
Se trata de Elkin Castilla Márquez, un joven con discapacidad que viene de El Jabo, quien con arreglos musicales de su abuelo y a través de señas, su mamá le tradujo la letra al español donde habla del amor que siente por su terapista:
“Voy a hacerte esta canción;
voy a llenar de ilusión
lo que siento por este amor,
voy a complacerte Greys.
Ay! pero aquella joven
también tiene que comprender,
que a pesar de mis dificultades
también tengo un corazón;
oye linda terapista
desde el día en que yo te vi,
te metiste en mi corazón
y no te he podido olvidar”.
En medio de la emoción que le produjo escuchar su canción, interpretada por un artista, bailó en su silla de rueda hasta arrancar aplausos y lágrimas de los presentes.