La técnica en caja registradora Yamile Brito Delgado, de 42 años, salió de su casa como todos los días para ir a su trabajo en Bogotá. Así lo había anunciado. Pero nunca llegó. Horas después su cuerpo sin vida, semidesnudo y en medio de un charco de sangre fue encontrado en una vivienda del barrio La Gaitana de la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad capital.
Una habitante cercana al inmueble escuchó un grito y aunque alertó por teléfono al cuadrante de Policía, no llegó. Solo una llamada del mismo asesino, que intrépido contactó a una prima de la muerta, confirmó la tragedia a la familia Brito.
“Ya logré lo que quería, ya la maté”, dijo Darío Aguirre Castañeda desde el otro lado de la línea del celular de su propia víctima.
La revelación pasó de voz a voz entre la familia que, aunque incrédulos al principio, una y otra vez confirmaron el feminicidio por boca del mismo asesino, quien se atrevió a subir imágenes de la escena del crimen a las redes sociales.
Darío Aguirre Castañeda, cargado de sevicia, contactó por celular al hijo de 12 años de Yamile Brito, producto de otra relación, para notificarle por fotografías la muerte de su mamá.
“Le envió el maletín con un pantalón sucio de sangre y le dijo que ya le había matado a la mamá”, contó Jorge Luis Hinojosa Delgado, hermano de Yamile.
Los alcances de Darío Aguirre eran de conocimiento de la familia. El hombre había sostenido una relación sentimental de más de un año con Yamile Brito Delgado, quien determinó ponerle fin por celos enfermizos y maltrato.
En aquella oportunidad esa decisión le costó a Yamile Brito sortear un ataque con un destornillador por parte de Darío Aguirre que, aunque fue denunciado, no lo habían capturado.
EL CRIMEN
Por tanto, Darío Aguirre desde entonces se encargó de buscar a Yamile Brito a cualquier lugar donde iba para amenazar o hablar sobre la relación.
“No aceptaba que la relación sentimental se hubiera terminado, por lo que en reiteradas ocasiones hostigó y amenazó a la víctima en diferentes lugares públicos en los años 2019 y 2020”, dijo la Fiscalía.
Tanto así que, valiéndose de sus habilidades, el pasado 30 de diciembre, justo antes de que Yamile llegara a su trabajo, logró convencerla de ir a su apartamento en Suba.
“Le revisó el celular y le reclamó luego de encontrar varias fotografías en las que aparecía con otras personas. Posteriormente, la habría atacado con un arma cortopunzante en la cara, el cuello y el pecho, causándole la muerte”, relató la Fiscalía.
LA ENTREGA
Darío Aguirre luego de confesar con frialdad el crimen a la familia Brito, muchas horas después se acercó a un CAI de Policía donde contó lo sucedido. “Dio la dirección de nosotros, dio la dirección de su apartamento, dio las llaves y el celular de ella nunca lo dio, entregó el maletín, el cortopunzante y llevó a los policías donde sucedió el hecho”, afirmó Jorge Luis Hinojosa Delgado, hermano de la víctima.
Aguirre fue retenido y después quedó en libertad sin ser judicializado por no haber sido capturado en condición de flagrancia.
No obstante, un día después Aguirre se volvió a presentar para ser judicializado y no se pudo porque ‘no había a disposición un abogado defensor’, según denunciaron los familiares de la víctima.
Solo hasta el pasado 3 de enero Aguirre fue presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares.
La Fiscalía imputó los delitos de feminicidio y acceso abusivo informático. El juez, por su parte, lo envió a prisión.
LA VÍCTIMA
Yamile Brito Delgado, había partido de Valledupar, su tierra natal, a Bogotá en busca de una estabilidad económica y laboral, pero el destino hizo esquivo el sueño.
El cuerpo de la mujer fue trasladado a la capital del Cesar donde la tarde del pasado miércoles fue llevado a su morada final en Jardines Del Ecce Homo.
La familia, desconsolada, solo tiene dos peticiones a las autoridades: justicia para Yamile y que el país proteja a las mujeres.
“Quiero que escuchen cuando la mujer llegue poniendo las quejas que ha tenido un maltrato y un indicio de violencia para que las autoridades acudan de una vez”, puntualizó el hermano de Yamile.