X

El fantasma de los museos de Barranquilla causa preocupaciones en Valledupar 

Alarmados se encuentran los amantes de la cultura en Barranquilla luego de que se conociera que 3 de los museos de la ciudad tuvieron que cerrar, al parecer, por ‘culpa’ de los presupuestos inciertos, ingresos degradados y falta de apoyo distrital. 

Teatro Amira de la Rosa, el Museo del Caribe, y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), son los principales centros artísticos de La Arenosa que tuvieron que cerrar sus puertas. 

A propósito de este tema, El País dialogó con la exdirectora del Museo del Caribe, Carmen Arévalo: “Los problemas en la estructuración del proyecto y en la obtención de recursos económicos fueron difíciles de solucionar. Las entidades que lo apoyaban financieramente no garantizaban un ingreso sostenible y su propuesta museológica multimedia exigía un mantenimiento riguroso de los equipos tecnológicos y la reposición de los que presentaban fallas. El museo cayó en un déficit que se volvió inmanejable. Cerró sus puertas en 2018 de forma provisional y en enero de 2020 cerró por segunda vez e indefinidamente”.

Esta noticia ha despertado preocupación en Valledupar, ¿por qué? Porque desde que se anunció la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata muchos han cuestionado su sostenibilidad en el tiempo. 

El Centro Cultural promete que tendrá parqueaderos, áreas para centro de convenciones con el propósito de generar  ingresos, espacios para ser alquilados a entidades bancarias, un restaurante, un hall de la fama en el que se cobraría entrada.

La meta es que genere ingresos y que se puedan replicar en beneficios para los músicos y no mueran en la pobreza; necesitamos que el patrimonio rente, somos un país en desarrollo y esta obra representa eso, pero el que venga de afuera que pague porque es nuestro patrimonio”, mencionó el gobernador destituido Luis Alberto Monsalvo, principal promotor de esta obra.

Algunos han manifestado que este centro solo generaría ingresos en fechas específicas como Festival Vallenato y vacaciones de mitad de año y diciembre; no obstante, la administración departamental señala que los ingresos serían los 365 días del año. Otro punto importante, sin duda, será el “padrinazgo” de la entidad departamental.

Categories: Tendencias
Ketty Gutierrez: