En los últimos 15 años Pep Guardiola se ha convertido en uno de los técnicos más ganadores, 33 trofeos tienen en sus palmares, 14 con el Barcelona (el técnico con más títulos en la historia del club), 7 con el Bayern Múnich (solo superado por el estratega Ottmar Hitzfeld) y 12 con el Manchester City. Su éxito se debe no solo a su dedicación y esfuerzo para lograr sus objetivos, sino en NO defraudar a sus fanáticos que esperan más títulos en su haber.
Pep llegó al Manchester City para transformar al equipo en el vencedor de la Premier League, ha conquistado el título en 5 oportunidades de las últimas 6 ediciones y clasificó al club por primera vez en su historia, a la final de la Champions League. Es el primer entrenador de la institución que en la temporada 2018/2019 logra el tetracampeonato consiguiendo en una misma campaña la Premier league, la Community Shield, FA Cup y la Carabao Cup, todas las competiciones que disputa un club en Inglaterra, se ganó el cariño de los aficionados y decidió renovar contrato hasta el 2025.
El estilo de juego que emplea Guardiola es muy ofensivo sin descuidar lo defensivo, cuando dirigía al Barcelona tenía jugadores veloces, su principal objetivo era atacar las bandas para realizar estos desbordes y centrar la pelota para que el delantero pudiera culminar la jugada en gol. El Barca en esa época contaba con delanteros extraordinarios como Samuel Etoo, David Villa y Thierry Henry que podían hacer con facilidad ese papel de goleador, lo mismo ocurría en el Bayern Múnich, el equipo bávaro tenía un sistema de juego ya estructurado que era ofensivo, atacar y atacar era su lema para ganar partidos y dominar la Bundesliga. En el Manchester City Guardiola nunca tenía el delantero ideal, a pesar de que Gabriel Jesús y Sergio Agüero aportaban goles, eran jugadores que se lesionaban mucho y no eran constantes en la cancha por eso la llegada de Haaland cambió la cara del equipo, el Noruego lleva 50 goles en 52 partidos, es grandioso en el área, eso facilita la labor de jugadores como Kevin DeBruyne y Ilkay Gundogan que son asistidores y pueden filtrar pases con facilidad, puesto que Haaland siempre se encuentra bien ubicado para recibir el balón y encarar hacia la portería.
Guardiola siente Manchester como su casa, desde que llegó no ha parado de ser feliz y obtener triunfos, es el segundo entrenador no nacido en Inglaterra con más títulos en un club, Pep no solo es el estratega más importante en la historia del Manchester City sino la persona que cambió la historia del club, aunque Pellegrini y Mancini fueron los artífices de las dos primeras premieres para el conjunto ciudadano, Guardiola llegó a engrandecer la institución.
En esta temporada todavía tienen dos finales por disputar: la FA Cup frente al Manchester United en Wembley, y puede ganar la Uefa Champions League después de 12 años cuando enfrente el próximo 10 de junio al Inter de Milán en el estadio Olímpico de Estambul, en Turquía.
Guardiola por mucho tiempo será la referencia de esos técnicos que apenas están comenzando su carrera como estrategas, su ambición no tiene límites, quiere seguir trabajando y ganando sin descansar, ese es el claro ejemplo que deben seguir todos.