La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición le ha recomendado al Estado colombiano reconocer su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado.
“Entre los reconocimientos por parte del Estado, está el reconocimiento de la responsabilidad en las ejecuciones de personas presentadas como muertas en combate, llamadas falsos positivos”, señala la Comisión en su Informe Final.
Lea también: “Memoria plural para reconocer las atrocidades del pasado”: Comisión de la Verdad
RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES
Cabe mencionar que en julio, 12 exmilitares del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa reconocieron públicamente su responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.
El hecho se dio en Valledupar durante la audiencia pública organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dentro del subcaso costa Caribe del caso 03 que trata de asesinatos por parte de agentes del Estado.
No deje de leer: “El diálogo, principal herramienta para alcanzar la paz”: Comisión de la Verdad
Sin embargo, los altos oficiales Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha decidieron no aceptar ni reconocer los hechos, por lo cual enfrentarán un juicio ante la JEP.
MINISTERIO DE PAZ
Para la Comisión, los reconocimientos de responsabilidad a cargo del Gobierno deben ser liderados por el Ministerio para la Paz y la Reconciliación que deberá ser creado en el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Le puede interesar: La Comisión de la Verdad recomienda fortalecer la indemnización a las víctimas