X

El estadio vallenato que ahora es mundialista

Por lo menos 60 deportistas utilizan el escenario para la práctica del fútbol. La cancha ‘José Fernando Cuadrado’ se convirtió en fortín de nuevos talentos en el fútbol vallenato.

Desde hace dos semanas, Jairo Andrés Martínez decidió inscribirse en un reconocido equipo club de balompié vallenato; su tiempo libre quiere aprovecharlo para hacer lo que le gusta: jugar fútbol.

Disfruta los momentos previos al Mundial de Rusia; será el primer campeonato del mundo que verá por televisión. A sus ocho años admira a Gigi Buffon, una leyenda italiana bajo los tres palos, sin embargo, desde hace dos meses esa fascinación tuvo un ‘cambio de frente’, al conocer la noticia sobre la participación de un golero vallenato en la Selección Colombia que jugará el Mundial.

Ese noticia lo sedujo y lo motivó a ponerse los guantes y literalmente cambiar la posición de defensa central por la que ocupa un vecino de su cuadra, en la Selección Colombia. José Fernando Cuadrado es la inspiración de Jairo Andrés: quiere ser como él y su tributo va ligado a entrenar en la cancha que lleva el mismo nombre del meta del Once Caldas.

El estadio del barrio Las Flores se convirtió en fortín de nuevos talentos, sin embargo, la posición de arquero tiene una bonanza entre quienes quieren seguir la huellas del hombre que estará en la Copa del Mundo.

“No sabía que mi vecino era arquero del Once Caldas, me enteré hace como dos semanas que mi papá me dijo que ese muchacho que vive a la vuelta de mi casa es José Cuadrado y está en la Selección Colombia. Tengo una emoción tremenda porque quiero ser como él”, aseguró Jairo Andrés, mientras se disponía a entrenar.

Mira a su alrededor. Niños de su edad y otros mayor que él, hacen ejercicios de estiramiento, mientras que otros realizan desplazamientos cortos con la redonda. El sol es más intensa pero no importa: Jairo Andrés va rumbo al arco norte para afrontar las exigencias de un entreno bajo los tres palos.

Como él, centenas de jóvenes entrenan en la cancha que se convirtió en mundialista porque su nombre ya conoce la periferia del balompié orbital, sin embargo el 16 de septiembre de 2017 la naturaleza se ensañó con el escenario porque un vendaval destruyó su cubierta, por fortuna sin consecuencias humanas que lamentar.

Hoy, ocho meses después el escenario permanece sin techo; las estructuras fueron restauradas, pero las láminas aún permanecen en el suelo sin instalar. “Esas láminas están ahí desde un día después que terminó el Festival Vallenato”, aseguró un residente cercano al estadio.
El día de la inauguración, Cuadrado dijo que “este es el día distinto, porque se hace realidad un sueño de todos… Mi familia y yo le agradecemos al Gobierno departamental por fijar mi nombre en el deportivo, he valorado mucha esta decisión, llegando a la conclusión que es el más grande aliciente para seguir por el fructífero sendero del trabajo”.

En comodato

El escenario deportivo, inaugurado el 16 de mayo de 2015, con la presencia de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y José Cuadrado, cuenta con una grama sintética con las medidas mínimas exigidas por la FIFA, graderías con capacidad para 500 personas, dos camerinos, baños, tres locales comerciales, tres parques, bancas y luminarias LED. La obra fue entregada en comodato al Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, para que se encargue del mantenimiento y la prestación de los servicios.

Los cuidados

Por lo menos seis clubes utilizan el escenario para los procesos de formación y entrenamientos, según dijo el administrador del estadio, Carlos Solano. “Aquí diariamente se calcula que más de 60 niños entre 4 y 14 años hacen uso de la cancha, algunos dan una cuota mensual de 100 mil pesos, pero eso es esporádico y simbólico porque no es todas las veces”, aseguró.

Sin embargo, la población vulnerable también tiene espacios en el estadio, según dijo Carlos Solano. “Aquí hay un grupo de niños de la margen derecha del río Guatapurí que no le cobramos por hacer uso del escenario, es una fundación con jóvenes de escasos recursos que no tienen cómo pagar y nosotros acá le abrimos esos espacios de recreación porque sabemos de sus necesidades para recrearse”, explicó.

En la actualidad, clubes como Alianza Vallenata, Gaviotas, De pies a cabeza, Valle Sport, Valle Club y Benfica, tienen su sede de entrenamientos en la cancha ‘José Fernando Cuadrado’.

Respecto a las obras de restauración de la cubierta, el administrador del escenario dijo que “los trabajos van adelantados, ya instalaron las bases y en un mes aproximadamente estarán colocando las láminas, lo importante es que los niños tienen sentido de pertenencia por la cancha, en los mismos clubes les enseñan sobre la necesidad de cuidarlo, nosotros siempre estamos pendientes de que el escenario siempre permanezca en buen estado”.

NIBALDO BUSTAMANTE / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: