El estadio Erasmo Camacho Calamar, que en otrora fuese considerado el tercer conglomerado deportivo más importante en la capital del Cesar, hoy día se encuentra en condiciones poco aptas para la práctica del béisbol; sin embargo, de las viejas estructuras del diamante beisbolero quedarán solamente fotografías y recuerdos, ya que será remodelado para acoger los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Lee también: Se reanuda el fútbol en Colombia con la Superliga
Este evento internacional es una oportunidad para impulsar la economía de la ciudad, pero uno de los interrogantes que surge alrededor de la construcción, remodelación y adecuación de las estructuras deportivas es: ¿qué pasará con ellos una vez culminen los Juegos Bolivarianos?
En ese sentido, Leonardo Vega, secretario de deportes del Cesar, manifestó que para evitar el deterioro de este escenario deportivo una vez culminen las justas bolivarianas, la Secretaría de Deportes junto a la Liga de Béisbol articularán mecanismos para que ambas entidades cuiden el estadio, además de potenciar la práctica de esta disciplina con eventos deportivos y así mantener activo el estadio.
“Estaremos acompañando a la Liga de Béisbol y como secretaría apoyaremos en los mantenimientos del estadio. También estamos trabajando para buscar una opción para la operatividad del escenario. Infortunadamente el cuidado de este no ha sido el mejor, pero una de las estrategias será buscar la forma en que el estadio produzca recursos”, apuntó el secretario de deportes Leonardo Vega.
El proyecto de remodelación aún está en la etapa de consultoría. La remodelación y estudios de las estructuras deportivas iban por buen camino, pero a raíz de la pandemia fue necesario detener las actividades y arrancar nuevamente con las reconstrucciones, mientras que en el escenario de béisbol se retomarán los estudios para establecer cuál será el costo de la obra.
No dejes de leer: La delincuencia y la intolerancia rodean algunos escenarios deportivos de Valledupar
“Por el momento no podemos aventurarnos a decir cifras, primero debemos hacer el diagnóstico para determinar en qué condiciones están las estructuras. Hay que realizar una serie de estudios previos para luego analizar el costo de la remodelación del estadio de béisbol”, expresó la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza.
FUERA DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
El Erasmo Camacho, se encuentra por fuera del perímetro que comprende la Unidad Deportiva Central, Óscar Muñoz, situación que fue expuesta por el director de los justas, Afranio Restrepo, a lo que la secretaria de Infraestructura del Cesar, indica que ella encontró el proyecto así como avanza. El centro de alto rendimiento Óscar Muñoz, no contemplaba el encerramiento del estadio de béisbol por ser un escenario diferente.
El estadio de béisbol es uno de las edificaciones deportivas que ha sufrido históricamente por cuenta del vandalismo debido al deterioro y poca vigilancia; sin embargo, será remodelado y recibirá la debida atención para que no quede como una obra más, sino que pueda generar ingresos para su mantenimiento.
Pero la remodelación aún está lejos de darse y el presente del estadio del Erasmo Camacho Calamar, que en 2015 fue sede del Valledupar Fútbol Club, no es el mejor debido al “poco mantenimiento” y ahora por la falta de actividad desde hace más de cinco meses debido a la pandemia.
Anteriormente funcionarios de la liga y otras entidades realizaban la limpieza del estadio, pero por motivos de bioseguridad estas actividades dejaron de hacerse con frecuencia, lo que denota un deterioro interno y externo del templo beisbolero de Valledupar.
“Los años no vienen solos”, es una frase que a menudo le citan a una persona desgastada por el paso del tiempo que empieza y que realiza actos erróneos. En el caso del estadio Erasmo Camacho, el vandalismo y el descuido le pasaron la factura; el tejado está incompleto, e incluso la maleza ha traspasado las graderías.
Lee también: Pugna entre Serdeportes y Liga de Tenis del Cesar por administración del complejo
Sin embargo, con la remodelación del Erasmo Camacho, se espera que los tiempos de gloria para el béisbol de Valledupar regrese, y no solo eso; sino también que la capital del Cesar sea tenida en cuenta para ser sede de un evento nacional de en esta disciplina deportiva.
Cabe recordar que en el evento deportivo participarán más de 3.000 deportistas en 27 deportes, once países estarán en la cita internacional que se disputará en igual número de escenarios deportivos y tendrá una subsede, la cual será el municipio de Chimichagua que acogerá las competencias de canotaje.
POR: ROBERT CADAVID/ EL PILÓN