El pasado 15 de diciembre, el Círculo de Periodistas de Valledupar entregó los premios Sirena Vallenata a los mejores trabajos periodísticos del 2021, y reconocimientos a los comunicadores que se destacaron durante todo el año.
EL PILÓN logró destacarse obteniendo 2 premios por trabajos periodísticos y un reconocimiento. Con los trabajos ‘Las huellas de Jorge Oñate’, en la categoría ‘Narrativas digitales’, y ‘La basura se ‘traga’ al río Guatapurí’, en ‘Fotografía’, EL PILÓN se consagró como el medio de comunicación más galardonado durante la ceremonia de premiación de los Premios Sirena Vallenata.
Una de las ganadoras fue la periodista Carmen Lucía Mendoza, quien obtuvo un premio en la categoría ‘Narrativas digitales’ por el especial en homenaje al maestro Jorge Oñate.
Por su lado, el reportero gráfico Joaquín Ramírez mencionó que con su imagen ‘La basura se ‘traga’ al río Guatapurí’, quiso demostrar la contaminación ambiental que sufre el principal afluente de Valledupar.
Además, el periodista Juan Rincón Vanegas obtuvo su séptimo Sirena Vallenata en la categoría ‘Prensa’, con una crónica realizada y publicada en EL PILÓN para dar a conocer la lucha de Teodolinda Gastelbondo Pertuz, conocida como la ‘Cacica Chimila’.
Por último, nuestro editor Deivis Caro recibió el reconocimiento como el ‘Periodista joven’ del 2021. Un reconocimiento que pertenece a todo el equipo de EL PILÓN, desde los administrativos hasta los periodistas. Como ellos, también conquistaron premios Andrés Llamas y Martín Mendoza, dos periodistas formados en EL PILÓN.
Con esto, más que sentarnos en la comodidad de los premios, creció el compromiso con nuestros lectores, en realidad con toda la sociedad.
Estamos haciendo esfuerzos inmensos, trabajando, innovando, pensando, ideando, para hacer periodismo de calidad. Estamos en el camino, allá queremos llegar, es nuestro medio y nuestro fin.
Eso sí, creemos y consideramos a EL PILÓN como una de las mejores escuelas de periodismo del Cesar, donde la reportería en ‘calle’, el trabajo duro, la redacción de noticias y la responsabilidad de informar a un público exigente forjan a cualquier periodista.
Accionistas, administrativos y periodistas concuerdan y creen en los principios democráticos establecidos. EL PILÓN es un espacio democrático, que, reconocemos, incentiva la creación de espacios de diálogo con actores que toman decisión, pero que, ante todo, sobrepone la promoción de nuevos liderazgos, de nuevas formas de hacer las cosas. No tomamos posición política, pero sí ética.
Seguiremos enfrentando los nuevos desafíos de la era digital, pensando en el fortalecimiento de la democracia y la formación de ciudadanía crítica, base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.