El puente peatonal cercano al colegio CASD de Valledupar fue escenario de un alarmante suceso ocurrido este jueves 17 de octubre, que dejó atónito a los transeúntes luego que un hombre, cuya identidad permanece en el anonimato, intentara lanzarse para acabar con su vida.
A eso de la 1:30 p. m. del jueves, la comunidad alertó a un auxiliar de la Policía Metropolitana de Valledupar identificado como Luis Mercado Otálora, sobre un ciudadano que subió a la estructura del puente, buscando un final doloroso y definitivo para su existencia.
Mientras los minutos se alargaban y la tensión aumentaba, los ojos de la comunidad se posaban sobre el ciudadano, que vestía una sudadera color gris y un suéter verde.
El ambiente estaba lleno de angustia y rezos entre los presentes que deseaban que alguien controlara y evitara un fatídico final.
Leer también: El millonario hurto que involucra a exguacharaquero de Ana del Castillo
Fue en ese preciso momento que el policía, quien tiene 17 meses de estar sirviéndole a la institución, junto a otro ciudadano, intervinieron para cambiar el rumbo de los acontecimientos.
El uniformado de 23 años y residente en el barrio Brisas de la Popa de la capital del Cesar no estaba dispuesto a ser un simple espectador por lo que atendió al llamado del deber y subió hasta el puente. Confiando en el significado que su uniforme denota, Mercado se acercó con cuidado, utilizando su entrenamiento, palabras y su fe en Dios para persuadir al hombre de cometer una tragedia.
Luis Mercado, quien a través de su voz, empatía y firmeza salvó una vida, nos contó en el diario EL PILÓN, cómo fueron estos momentos.
Según lo expuesto fueron sus valores y sus palabras llenas de bondad las que le dieron esperanzas al hombre mostrándole lo valioso de encontrar razones para vivir.
“Yo hablé con él y le dije: ‘hijo Dios te bendiga’, luego le pregunto ‘por qué vas a hacer eso’, y me responde: ‘lo voy a hacer porque me siento solo’. De inmediato le digo créeme que tarde o temprano Diosito va a cambiar tu situación”, manifestó Mercado.
Este heroico acto, quedó registrado en un video aficionado que muestra cómo logra finalmente auxiliarlo y recuerda lo valioso de la solidaridad en momentos de dificultad.
Al respecto, el policía afirmó sentirse orgulloso del deber cumplido. “Me siento muy satisfecho ya que estoy estudiando es para salvar a la comunidad”, mencionó.
Hoy, el nombre de Luis Javier Mercado resuena con orgullo en las calles de su barrio y en toda la ciudad convirtiéndose también en un uniformado digno de admirar entre sus compañeros.
Es así, como el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, enalteció su valor.
“Es de exaltar ya que a través de su instinto natural y bajo los lineamientos del humanismo que ha instruido la dirección de la Policía Nacional logró persuadir a esta persona”, manifestó Durán.
También, el coronel envió un mensaje de prevención a quienes han intentado ponerle fin a su vida y recordó a las personas que necesiten apoyo psicológico comunicarse al 123 de la Policía Nacional y a la línea vital de la Gobernación del Cesar 3105668234.
Cabe precisar que la identidad del hombre no se ha establecido con el fin de proteger su integridad. Sin embargo, una vez ocurrido estos hechos, las autoridades llamaron a sus familiares quienes le brindaron acompañamiento.
Se conoció, que este es natural de Medellín y estaría pasando un momento de dificultad luego de perder a su pareja sentimental en un hecho violento hace algunos años.
Finalmente, con este acto, lo que parecía ser un fatídico desenlace se convirtió en una historia de esperanza y de vida.