X

El entramado que se estaría gestando para ‘controlar’ el PAE del Cesar

El 18 de enero la Gobernación adjudicará el contrato del PAE.

El próximo 18 de enero, la Gobernación del Cesar adjudicará el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para las instituciones públicas del departamento.  El presupuesto asignado es de $48.739 millones, divididos en zona norte y zona sur. Para la zona norte se asignaron  $19.000 millones y para la zona sur más de $23.000 millones. 

Lo más probable es que el miércoles la entidad departamental lo adjudique a los dos únicos oferentes que se presentaron en las dos zonas, principalmente, porque ya la Secretaría de Hacienda dio la viabilidad financiera a ambos contratistas. 

En la zona norte el único oferente fue la Unión Temporal Alimentos del Norte. La UT la integran la polémica Fundación Social Obras de Amor, Esperanza y Vida (Fundesvi) con el 55%; la Fundación para el desarrollo igualitario (Fundesois), con el 10%; la Fundación para el desarrollo productivo y sostenible de las regiones de Colombia con un 25% y Nutrir Group SAS con el 10%. 

En la zona sur el único proponente es la Unión Temporal Alimentar RA, integrada por Inversiones Ramfor LTDA, con un 80%, y la Fundación Unidos Nutriendo Sueños, con el 20%. Aunque es una licitación pública, no hay competencia, algo que es común en la contratación departamental.

CAMPAÑA POLÍTICA

Llama la atención la participación, nuevamente, de la Fundación Social Obras de Amor, Esperanza y Vida (Fundesvi),  cuya representante legal es Maykel Dayana Daza Blanco. Lo más preocupante en materia de transparencia es que dicha fundación, que desde 2016 ha contratado más de $31.870 millones con la Gobernación del Cesar, promovía actividades de los Gnecco. Así se puede ver en su cuenta de Instagram. 

Contratos de Fundesvi con la Gobernación del Cesar: https://acortar.link/ShOLPg

En una de sus publicaciones del 2014 aparecen el gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el gobernador encargado Andrés Meza y la primera dama Cielo Gnecco.

LOS BECERRA

Aunque ya no aparece en las firmas, Karen Becerra fue nombrada directora ejecutiva de Fundesvi en septiembre de 2010, como se puede ver en el histórico de representantes legales de la fundación. 

Nombramiento de Karen Cecilia Blanco.

Karen Becerra es la esposa del exdirector de Corpocesar y ‘amigo’ de los Gnecco, Jhon Valle. Ambos controlarían Fundevis, según fuentes consultadas por EL PILÓN y denuncias públicas, como las del exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes.

 Tal es la cercanía con los Gnecco que Karen Becerra, en su cuenta personal de Twitter, le hace campaña al senador José Alfredo Gnecco y al gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Y aunque ella no funge en la junta directiva, para abril del 2022 el presidente de Fundesvi era  Carlos Andrés Becerra Blanco, hermano de Karen Becerra, como se puede ver en el registro histórico de la fundación. 

Carlos Andrés Becerra, hermano de Karen Becerra, como presidente de Fundesvi.

Pero la ‘trama’ no termina allí. Maykel Dayana Daza Blanco, actual representante legal de Fundesvi, fue nombrada asesora de la dirección de Corpocesar mientras Jhon Valle estuvo a cargo, lo cual confirmaría la influencia de los Valle Becerra en la fundación. Así lo reveló Radio Guatapurí en el 2020. (Leer informe de Radio Guatapurí: https://www.radioguatapuri.com/noticias/1786).

HERMANA Y AMIGA

Otro conflicto ético que podría surgir es la familiaridad entre una secretaria de la fundación y un cuestionado exfuncionario de la Gobernación.

Y es que dentro de la junta directiva de Fundesvi, contratista del PAE desde el 2016, fungió como secretaria Iliana Araujo Gutierrez, hermana del exsecretario de Educación departamental Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, quien desde el 2019 enfrenta un proceso judicial por peculado por apropiación, justo, por la contratación del PAE. (Leer noticia: https://onx.la/9e463).

Durante más de 3 años, la hermana de un secretario de Educación fue secretaria de una fundación contratista.

Además, Iliana Araújo Gutiérrez es cuñada de Karen Becerra Blanco, pues está casada con su hermano Eduardo Becerra Blanco, exgerente de Emdupar durante la administración de Luis Fabián Fernández.

Fundesvi contrató con la Gobernación del Cesar el polémico PAE del 2016, cuando Iliana Araujo fungía como secretaria de la fundacióny en abril del 2016 fue posesionado como secretario de Educación departamental Jorge Eliécer Araújo, su hermano.

Por último, como se puede apreciar en sus redes sociales,  Iliana María Araújo Gutiérrez  es amiga de antaño del actual gobernador encargado del Cesar, Andrés Felipe Meza Araujo.

Al fondo aparece el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza. La foto está subida en el Facebook de Iliana Araujo.

Por Unidad Investigativa de EL PILÓN

investigaciones@elpilon.com.co

Periodista: