Valledupar, capital mundial del Vallenato, es una de las ciudades donde poco se practican deportes de extremos.
En las instalaciones de la Villa Olímpica, ubicadas al occidente de la ciudad, los fines de semana, por lo regular se reúnen más de 20 deportistas que comienzan la lucha por mostrarle a la tierra del acordeón, un aspecto diferente en materia deportiva a través de la velocidad.
Valledupar comienza a enamorarse de los motores de alto cilindraje y las piruetas en circuito cerrado. El motocross enduro está dentro de las variedades que se encuentran en el mundo del motociclismo, es practicado por motos con aspecto similar al motocross pero las mismas poseen luces delanteras, traseras y son preparadas para ser utilizadas para todo tipo de terreno ya que las competencias son al aire libre, a campo traviesa.
El enduro es considerado un deporte extremo de alto riesgo, pero a su vez es un deporte en el cuál el que lo practica tiene la posibilidad de recorrer pistas paradisíacas, explorar nuevos rincones, que quizás en otras circunstancias no podría hacerlo; en la Villa Olímpica los clubes Pringamoza y Los Caciques luchan para mantener la pista en óptimas condiciones.
Luis José Marino de 16 años y Faiver Cotes Silva de 33, son dos practicantes que no reúnen más de siete meses de preparación juntos, pero aseguran que con el pasar de los días se enamoran más del deporte y se contagian con la adrenalina que les provoca el deporte.
“La idea es los fines de semana hacer deporte por salud, el enduro abarca todo en unos minutos de carrera, a pesar de que algunos creen que solo es velocidad. En Valledupar queremos llevarlo a todas partes y que los amantes de la velocidad en las calles se animen a venir a la pista y correr acá”, señaló Faiver Cotes.
La mañana de ayer, los pilotos adecuaban el área de carrera, que se alista para recibir la segunda válida departamental de Enduro Cross el 22 de septiembre, en las categorías de Novatos Producción Nacional hasta 175 cc, Novatos Motos Racer 450 cc y Expertos Moto Racer.
El evento será abierto para todo tipo de competidor y las inscripciones serán gratis, los organizadores esperan contar con participantes no solo del departamento, sino de las poblaciones de Santander y Barranquilla, que cuentan con grandes potencias en la materia.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co