X

El emprendimiento de un cesarense valorado en 11 millones de dólares

La historia de Hernando Varón se transforma cuando decide renunciar al puesto de director de ‘Nuevos negocios digitales’ en una importante empresa de Antioquia. Su respuesta después de ser rechazado como socio-gerente de una idea de negocio que él mismo había dirigido fue dejarlo todo para emprender nuevos proyectos. “Recuerdo que solicité la gerencia de una idea en la que había trabajado desde el comienzo. Como anécdota, me respondieron que yo era buen empleado”, relata entre sonrisas.

El protagonista de esta historia nació en un barrio popular de El Copey, Cesar, en 1985, en la época del blanco y negro donde logró eternizar su primer contacto con la tecnología: la Atari que le regaló su papá cuando aún cursaba primaria. Allí nació la convicción de ser protagonista de la generación en la que “lo digital dominaría el mundo”.

A sus 33 años, Varón es considerado unos de los emprendedores más destacados del país gracias a ‘Peiky’, la aplicación (App) de negocios que le ha permitido circular entre los proyectos tecnológicos más grandes del continente. La plataforma que tiene como logo una P gigante fue creada para ser el mejor socio de los vendedores de bienes por redes sociales, o como los llaman desde la empresa, “social-sellers”. “Descubrimos que muchas personas utilizaban el celular para vender bienes y servicios. Todos conocemos a alguien que vende zapatos, bolsos y otras cosas por chat. Entonces nuestro deseo fue cambiar la forma en que ellos vendían, hacer todo más fácil”, comentó Varón.

La aplicación nace un 26 de junio del 2018 como nueva compañía, hija de ‘Grimorum’, su primer emprendimiento. Al mes de estar disponible en las tiendas App Store y Play Store, la aplicación registraba casi 240 descargas. Cuatro meses después cuenta con más de 32 mil usuarios divididos en pequeños y grandes comercializadores. ‘Peyki’ nació para que desde el más elemental de los vendedores contara con catálogos virtuales de sus productos.
“Las personas siempre reciben y envían los mismos mensajes. Por eso, con ‘Peiky’ el vendedor puede acumular los mensajes comunes tanto en texto como en voz. Pero lo más importante es que puede crear un portafolio de los bienes o servicios que ofrece a sus clientes con videos, audios, pdf o cualquier archivo multimedia”, contó Hernando.

Su algoritmo es independiente, por eso, una vez descargada la App, un icono pequeño aparecerá en el teclado. Sin importar la red social por donde se ofrezca el producto, la persona puede abrir el catalogo o programar los mensajes comunes. Es así como pueden iniciar una venta por Facebook y terminarla en Instagram.

La inversión inicial de Peiky fue de 250 mil dólares reunidos por varios amigos. Con ese dinero iniciaron una investigación para determinar cuáles eran las necesidades de los vendedores por redes sociales y cómo ofrecer soluciones. Hoy la empresa está valorada en aproximadamente 11 millones de dólares, con una planta de más de 30 empleados a pesar de estar en la ‘Ronda ángel’ de inversión. “Hace pocos meses éramos 5 personas, hoy somos 30 y en un año tenemos planeado ser más de 150. Pero para eso necesitamos inversión. Nosotros estamos en la primera ‘ronda’, eso es que inversionistas inyectan dinero para nuestro negocio y se convierten en socios”, agregó Hernando, quien el pasado martes recibió de la Revista Gerente el reconocimiento como uno de los líderes del sector empresarial por su innovación en las ventas digitales.

Como emprendedor tiene tres pilares que, en sus palabras, son indispensables para el éxito. “Primero, el pensamiento global, pensar en grande, sin limitaciones; segundo, rodearnos de personas buenas, que inviten a crecer, y sobre todo tener perseverancia para no temerle al fracaso”, finalizó Hernando Varón.

Categories: General
Periodista: