X

El empleo informal reina en Valledupar

Las cifras que acaba de entregar el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Cesar (Ormet) en su informe trimestral del comportamiento laboral en Valledupar, son para analizarlas con lupa. Preocupa la tendencia del aumento del empleo informal frente al formal, que ya supera el 80 por ciento; es decir, de cada diez vallenatos, solo dos tienen un empleo formal. En términos de ocupación laboral las estadísticas son buenas, porque aseguran que la tasa de desocupación en el primer trimestre de este año bajó levemente frente al mismo periodo de la vigencia anterior, de 10,8 pasó a 10,5 según el Dane.

Valledupar, dice el informe, tiene el 52.2 por ciento de las personas en edad de trabajar, ocupadas. ¿Pero qué hace la mayoría de las personas? Son mototaxistas, vendedores de catálogos, de minutos, de comidas en puestos callejeros, que no pagan impuestos ni hacen para tener una pensión en su vejez. Este es el punto. ¿Con qué estrategias enfrentan los gobiernos de turno este fenómeno que promete crecer? Los mototaxistas siguen siendo rueda suelta en el mercado laboral al no tener ningún control, debido a que no ha sido reconocido como actividad legal.

En estas condiciones muy difícilmente se reduce la pobreza. EL PILÓN conoce que el mismo Ormet trabaja en un estudio minucioso sobre el mototaxismo que muy seguramente mostrará la realidad de este fenómeno que sobrepasó los límites de la informalidad, con cuyas cifras se pretende tapar el sol con una mano. La tasa de ocupación en Valledupar debe ser invertida: más empleos formales, menos informales. Esa debe ser la apuesta de los gobernantes que en sus campaña electorales prometen disminuir las cifras de desempleo, pero no aclaran cómo.

No en vano la tasa de ocupación para Valledupar, según dice textualmente el Ormet, “representó un total de 153 mil personas ubicadas laboralmente, de las cuales 49 mil formaron parte de la oferta laboral insatisfecha…ya sea por las horas de trabajo, el nivel de salario y las labores asignadas, las cuales no cumplieron las expectativas de los ocupados, correspondiendo a un subempleo subjetivo”.

Unidos al dolor de Fundación

El pueblo cesarense sigue unido al dolor de las familias de los 35 niños que murieron quemados en el interior de un bus en el municipio de Fundación, Magdalena. Hoy cuando se cumplen las exequias colectivas de los menores, EL PILÓN en nombre de los vallenatos y cesarenses, hace extensivo un mensaje de solidaridad, de templanza y fortaleza a los padres y familiares de estos menores de edad víctimas de este infortunado suceso, generado por la irresponsabilidad de un transportador que se movilizaba en un vehículo sin las mínimas condiciones técnicas. Que no haya más angelitos por estas circunstancias. Paz en la tumba de estos niños y niñas de Fundación.

Categories: Editorial
Periodista: