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El empirismo en el vallenato

El ser humano por razones de supervivencia tiene claras tendencias hacia la ciencia, el arte, la filosofía y la mística. Investiga el porqué de las cosas, por la misma necesidad física, danza, canta, pinta y se enamora por necesidad emocional. Organiza sus ideas y las expresa, por necesidad de socializar, servir y ser servido. A lo largo del sendero cuando descubre que es un soñador que camina hacia senectud entonces comprende su fragilidad finita ante el universo infinito y presiente cosas superiores más allá de las estrellas esperanzado en una continuidad después de la muerte.

Bajo estos valores anímicos cualquier pueblo de la tierra tiene su propia expresión monótona o armónica, generalmente el pensamiento divide. Pero el sentimiento une y luego aparece el factor tiempo que suele sintetizar.

Pueden no creerlo pero en el siglo XVIII ya había wayuu que hablaban español y su wayunaikí con el que cantaban jayeechi (canto tradicional y narrativo de esta etnia).

Los siglo XIX y XX son de una gran importancia para nuestra cultura vallenata, es allí en donde se dan cambios fundamentales; fue vital para nosotros el puerto de Riohacha pues por allí entró Europa, y por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra, con su bendito Español, el idioma más romántico y bello del mundo (por mi pueden decir que es el francés o el italiano, no me importa) costó dolor aprender a parlarlo y escribirlo cada quien en su nivel, la mayoría de nuestros juglares solo lo parlaban y componían sus cantos memorizando su literatura y musicalizando empíricamente por intuición y mente sana, no había tanta contaminación visual, auditiva y el hombre vivía en pueblos campesinos en contacto con la selva y el camino real. La violencia del cine, la televisión, la pornografía, el ruido mundanal entre motores de distintas marcas y utilización, son la selva de hoy en día.

El juglar tomó la poesía del campo y el compositor de hoy canta en medio del ruido de las ciudades que amontonan basuras en bolsas plásticas. Pero su lenguaje refleja conflictos que menguan el ser; por eso no es raro que unos campesinos compusieran canciones que parecían salir de los claustros académicos y algunos compositores de hoy salidos de los claustros académicos componen canciones que parecen ser de unos campesinos sin intuición y equilibrio mental; la frase “Tú me tienes loco” está en más de una docena de cantos actuales, lo ideal sería desaprender y volver aprender.

El empirismo para esta nueva generación le hace daño, negándole oportunidades de respeto, hay que enseñarles. Pero tienen tanto éxito comercial y ganan tanta plata, que ellos consideran una necedad este planteamiento en pleno paraíso vallenato.

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Rosendo Romero Ospino: