X

El empeño y dimensión de Shakira

Algo sobre
Por: José Romero Churio

“Cuando cumplí los 18 años de edad, decidí establecer mi propia fundación en Colombia. Desde entonces hemos estado trabajando para proporcionar una educación de calidad, y nutrición para los niños… Nosotros sabemos que al crear centros educativos en zonas de pobreza extrema y conflicto, podemos transformar las vidas y las mentes de los niños y de una comunidad. Créanme cuando les digo que esto funciona. No es caridad. Quiero que esto quede muy claro: éste no es un acto de caridad, es un acto de inversión en el potencial humano, ya que cumple con los objetivos desde un punto moral y ético… La educación universal es la llave para la seguridad internacional y el desarrollo económico”.

El párrafo anterior es una pequeña parte del discurso pronunciado por Shakira en la universidad de Oxford, como invitada especial en diciembre del año 2009, en el mismo auditorio donde con gran orgullo también han hablado célebres personajes de diferentes actividades y áreas del conocimiento de múltiples regiones del mundo.
Y a continuación transcribo apartes de su reciente disertación en el homenaje que le concedió la universidad de Harvard:
“El escándalo es que millones de personas están condenadas por siempre a una vida de pobreza y segregación, incluso antes de convertirse en adultos. He visto todo esto a mi alrededor cuando crecía en Colombia, y en Latinoamérica, que es la región más desigual del mundo. Aprendí que en Latinoamérica, si naces pobre morirás pobre.
Recuerdo vívidamente, cuando crecía en mi ciudad natal Barranquilla, ver a niños cerca de mi casa que eran inteligentes y astutos y con enormes talentos, niñas que probablemente cantaban y bailaban mejor que yo, que sin embargo, vivían en la calle con nada. Sin esperanza, sin futuro.
Como niña que era, ver esto me puso triste, pero sobre todo, me hizo enojar. Más tarde, la vida me dio la oportunidad de canalizar toda esa inconformidad, cuando me di cuenta de que habían soluciones para estas situaciones (y gracias a Dios, porque tanto enojo no puede vivir en un cuerpo tan pequeño).
Entonces, entendí rápidamente que cuanto más hablamos de esas cosas que nos molestan y parecen imposibles de resolver, más podemos encontrar soluciones. Ningún niño o niña debe morir pobre e insatisfecho sólo por haber nacido pobre. Sé con certeza que con un poco de esfuerzo y mucha convicción, el destino puede cambiarse.
Sabemos que implementar la educación universal es arduo, especialmente crear voluntad política y reformar culturas. Pero es algo que puede hacerse”.
Shakira, con su Fundación Pies Descalzos se ha empeñado en democratizar la educación; es decir, masificarla universalmente, porque es una de las tantas personas conscientes de que la educación es uno de los pilares principales para el mejoramiento de la humanidad. Al respecto, así lo dijo en la universidad de Oxford:
“Sabemos que en la Edad Media, la educación estaba reservada por y para, unos pocos, un puñado de personas con acceso a los valiosos recursos del conocimiento -escritura, lectura, bibliotecas-. El resto de la población, bueno, no era tan afortunada…
No cabe duda de que la élite intelectual se sentía segura en restringir el conocimiento y la información, creyendo, como lo hicieron, que un poco de conocimiento es algo peligroso. Pero lo que no se dieron cuenta era que el acaparamiento de conocimientos es mucho más peligroso”.
Insiste en que con la democratización de la educación se promueve la paz y la estabilización mundial, porque un niño que vive en la pobreza extrema fuera de la escuela tiene 10 veces más probabilidades de ser reclutados por grupos de la subversión. Un solo año de educación primaria  significa un aumento del 10 al 20% en los salarios en su vida adulta. Por cada dólar invertido en programas de desarrollo infantil temprano, cada niño devolvería 17 dólares.
Sin duda alguna, Shakira es una persona exitosa digna de admiración no de vituperos. Por su talento y obras la han participado en encumbrados escenarios, que pocos colombianos, ni siquiera algunos de nuestros presidentes han entrado como invitados especiales.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: