En la vereda Tierra Grata, jurisdicción de Manaure, Cesar, donde desde el 2016 habitan firmantes del Acuerdo de Paz, hay diferentes actividades que a diario se realizan, las cuales les permiten a ellos seguir reincorporándose a una vida civil alejados de las armas que decidieron dejar en el pasado.
Proyectos productivos a través de una cooperativa les han permitido tener sus propios recursos a fin de ser autosostenibles. Además de una ferretería, tienda de víveres, restaurante y cultivos, tienen un ecotour, en el que ofrecen actividades de senderismo, avistamiento de aves, la casa de la memoria y conocer una réplica de un campamento.
El encargado del ecotour y museo es Óscar Pineda, quien se encuentra en proceso de reincorporación y además es sociólogo.
Explicó que parte del proyecto ecoturístico es la casa de la memoria. Este espacio quisieron enfocarlo en no hacer apología de la violencia o de la guerra sino un ejercicio transformador.
En este espacio tienen una biblioteca que cuentan con libros que leían cuando se encontraban en la selva, literatura de historia, sociología, economía, política, entre otros.
También cuentan con fotografías de su vida y los uniformes que utilizaban. En la entrada de este lugar está una caricatura de Julio César González, conocido como Matador, quien en una visita dejó estampada una gráfica con un mensaje de paz.
Óscar Pineda explicó cómo acceder a uno de estos planes turísticos, todo es canalizado a través de la página web: www.tierragrata.com.
“Somos una empresa consolidada a nivel local ya tenemos varios años de funcionamiento y estamos en el proceso de legalización en la Cámara de Comercio, nosotros ofrecemos rutas turísticas. La intención es que este proyecto sirva para generar ingresos que nos permitan a nosotros las personas en proceso de reincorporación tener algún nivel de vida distinto, que no estemos pensando en volver a las armas sino que el ingreso nos permita vivir dignamente, nos aleje del conflicto”, expresó Pineda.
Explicó que al estar enmarcados en la línea comunitaria el alojamiento que ofrecen es rural.
“A Tierra Grata han llegado personas del exterior que se llevan otra percepción a la que traían de cómo es nuestra manera de vivir, por ello es importante ir cambiando ese pensamiento de que ya no estamos en resistencia armada y todos son esperados con los brazos abiertos”, puntualizó Óscar Pineda.
Para ellos es importante que los colombianos que no hicieron parte del conflicto armado conozcan su proceso de dejación de armas, que quieren y están en proceso de reincorporación con compromiso por el país, ya que la mayoría de las personas que buscan el ecotour son extranjeras, principalmente de Europa y no nacionales.
Otro punto que resaltaron los excombatientes es que en Tierra Grata tienen servicio de energía eléctrica y agua potable.