Una enfermedad renal crónica, sumada a la diabetes que le ocasionó la pérdida parcial de su visión tienen hoy penando al reconocido poeta vallenato, Luis Enrique Mizar Maestre, quien el Ministerio de Cultura considera como uno de los cinco poetas más reconocidos del país.
Hoy, además de sus problemas de salud, tiene que lidiar con la burocracia, tramitología y falta de voluntad política para reclamar un pago de 10 millones de pesos que le adeudan las autoridades del municipio.
“Yo concedí en consignación varios ejemplares de mi obra ´Briznas de la nada umbría’ a la Casa de la Cultura de Valledupar sin recibir un solo peso de adelanto y hoy después de casi un año no me han pagado lo que me deben”, afirma el reconocido poeta y escritor.
Este hecho ocurrió el 15 de agosto de 2014 en un homenaje realizado al artista en el marco del LXXV aniversario del Instituto Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM) y en donde los ejemplares de autoría de Mizar fueron entregados a los asistentes.
Pero el abandono estatal no solo ha sido a nivel local sino nacional, pues según fuentes oficiales de la alcaldía, la causa del no desembolso del dinero se debe a que el poeta aún no ha presentado el certificado de propiedad intelectual expedido por el Ministerio de Interior.
De acuerdo a lo manifestado por Mizar “desde enero hicimos el trámite, diligenciando un formulario virtualmente y enviando un ejemplar del libro; cuatro meses después nos informaron que la solicitud tenía inconsistencias y que el libro no existía, razón que no entiendo porque el libro ya tiene un número ISBN asignado por la Cámara Colombiana del Libro, para su comercialización”.
Debido a este impase el escritor y su familia hasta la semana pasada realizaron de nuevo el trámite ante el Ministerio del Interior, esta vez de manera física.
“En realidad este episodio ha sido un trago amargo pues yo edite este libro con ahorros y un crédito que saque y hoy por burocracia y falta de voluntad política no he podido recuperar esa plata que es para vivir”, aseguró Mizar.
Por su parte, el gobierno local manifiesta que efectivamente el artista entregó los libros pero que aún no se ha podido realizar el contrato para el pago por falta de la acreditación del certificado de propiedad intelectual.
Según Alberto Muñoz, director de la Casa de la Cultura de Valledupar “desde el principio hemos estado pendientes de darle la mano para solucionar este impase pues sabemos que el maestro Mizar se merece eso y mucho más por esa obra extraordinaria como lo es ´Briznas de la nada umbría’ “
El funcionario también señaló que viajará a Bogotá e intentará solicitar celeridad en el proceso ante el Ministerio del Interior para la expedición de dicho certificado.
Sin embargo, para Luis Mizar y la comunidad de gestores culturales en Valledupar estos casos son una constante donde siempre predomina la burocracia y falta de voluntad política y que muchas veces termina en demandas que, si se ganan, solo ocasionan un detrimento en el presupuesto del municipio y un desgaste para la propiedad intelectual y cultural de la región.
Se ha hecho costumbre irrespetar a los gestores culturales de la región incumpliendo el pago de sus honorarios por los productos que tan buena imagen le dan al Cesar, asegura Luis Mizar.
Por María Paula Arango Z / EL PILON