X

El drama de un maestro de obras por pactar verbalmente sus servicios con un contratista de la Alcaldía de Valledupar

Antonio Alfonso Crespo Silva, maestro de obras de 68 años. Foto: El Pilón

Un accidente laboral en el 2021 y una presunta actitud negligente por parte del anterior secretario de Obras Públicas mantiene indignado a Antonio Alfonso Crespo Silva, un maestro de obras de 68 años, con experiencia en obras públicas, que busca que la Alcaldía le permita trabajar para poder reorganizar su situación laboral y su integridad física, psicológica y moral.

Lee también: Le dispararon a periodista de Valledupar en medio de un atraco

Según el relato de Crespo Silva, Efraín Alfredo Quintero Ternera, secretario de Obras Públicas en ese tiempo, hoy en día candidato a la Alcaldía de Agustín Codazzi, desconoció por completo su labor y prefirió “abandonarlo” a pesar del trabajo que venía realizando.

“NO TRABAJÓ CON NOSOTROS”: EXSECRETARIO DE OBRAS

Sin embargo, según el exfuncionario público: “Antonio Crespo nunca fue funcionario de la Secretaría de Obras mientras yo fungí como secretario, tengo entendido que un contratista requirió de sus servicios pero fue directamente el contratista, desde la Secretaría de Obras no tenemos injerencia alguna en los trabajadores de las obras que se ejecutan en los diferentes sectores”, expresó el exsecretario.

Si el señor dice que tiene una queja, de ser cierta, debe hacerla directamente a quien lo contrató. Él me buscó para que abogará por él y llamé al contratista, quién me dijo que había prescindido de sus servicios por temas de irresponsabilidad y que no le pagaba a los obreros”, explicó Efraín Quintero.

Efraín Quintero Ternera, ex secretario de obras públicas de la Alcaldía de Valledupar. Foto: Archivo.

RELATO DE LOS HECHOS

Según Antonio Crespo Silva, su error fue haber confiado en la palabra y la lealtad del secretario de Obras Públicas, cuando lo llamó en el 2021 y a través de la Alcaldía Municipal le ofreció trabajar de la mano con el ministerio público para realizar labores de reconstrucción vial, conocido popularmente como ‘reparcheo’.

Yo fui llamado en el 2021 por el secretario de Obras Públicas y por el alcalde municipal para hacer una recuperación de vías aquí en el municipio de Valledupar, por lo que me autorizó verbalmente para realizar algunos trabajos para unas calles que estaban con dificultades porque estaban muy deterioradas”, mencionó el maestro de obras.

Con el préstamo de un banco, un grupo de 10 obreros y recursos propios comenzó el trabajo en distintos sectores de la ciudad, en los que Crespo Silva trabajó indirectamente con el municipio, con el fin de recuperar la malla vial de algunos sectores de la ciudad.

El secretario me dijo: ‘comienza con recursos propios, que a medida que avance la obra, yo te arreglo la cuestión de la contratación. Avánzame que yo respondo’. Yo dije bueno, como está el Mello no creo que no me vayan a pagar por mi trabajo, pero así sucedió“, dijo.

No dejes de leer: ¿Carrusel de contratistas? El contrato no tan ‘santo’ de la Gobernación del Cesar

Para octubre del año 2021, aseguró que recibió la orden del secretario para actuar de manera inmediata sobre un hueco que se presentaba sobre la calle 50, entre carreras 28 y 30, justo al frente del parque de Don Carmelo, debido a que se produjo un accidente de tránsito, en el que gracias a la lluvia y al mal estado de la vía, se registró una fémina que se transportaba en motocicleta herida.

Yo hablé con el presidente de la Junta de Acción Comunal de Don Carmelo, y nos pusimos manos a la obra en el parque, yo les decía: “Ya estamos poniendo orden”, cuando fuimos a hacer la tarea de campo (…) cuando a los 2 o 3 días que acabamos de demoler las placas, ya me dirigía a mi trabajo, ya a fundir el concreto, es cuando ocurre el accidente, que un taxi me atropella y me provoca varias fracturas en la pierna, el dedo, el tabique, la cabeza y el hombro”, relató el hombre de 68 años.

Fueron cuatro las cirugías que le realizaron los médicos por fractura de tibia y peroné de la mano izquierda, fractura del cuarto dedo de mano izquierda, fractura de hombro, fractura de tabique nasal y algunas laceraciones y cortes en la cabeza.

Yo quedé casi muerto. La gente decía cuando estaba tirado en el pavimento que yo no reaccionaba más, que yo estaba muerto. Cuando el paramédico me habló, y me preguntó mi nombre, yo no se como, Dios me dio otra oportunidad y yo le di pude medio dar el nombre y la gente se alegró y dijo que está vivo. (…) el accidente fue mientras le serví al municipio, cumpliendo la palabra que le di al secretario Efraín Quintero, cumpliéndole al municipio porque yo soy una persona seria, y hasta en muletas me presenté para terminar la obra”, continuó Crespo Silva.

Estando en muletas y recién accidentado, menciona que, a la obra, se acercó Efraín Quintero Ternera, secretario de Obras Públicas, y sin importar su estado, le pedía que hicieran algunos videos para mostrar en las redes sociales de la recuperación de las vías, en algunos sectores de la ciudad, preocupándose más por la imagen que por su estado de salud.

Todo eso lo hice yo porque sé que el Mello Castro es un excelente alcalde y pensé que el secretario de Obras iba a ser humano, iba a ser una persona que sería consciente y agradecida con lo que yo estaba haciendo. Pero fue desleal conmigo porque no reconoció el accidente y me dejó como animal”, explicó.

SECUELAS DEL ACCIDENTE

A raíz del accidente, Antonio Crespo menciona que por su estado convaleciente, no pudo seguir trabajando como normalmente lo hacía y aunque, el secretario le dijo en varias ocasiones que lo ayudaría, perdió su hogar, por lo que se fue a vivir “arrimado”, como lo mencionó, a donde su hija.

“Estoy desamparado porque no he podido trabajar desde hace 2 años. Yo confió en el alcalde, porque he hablado con él y me ha dicho que me ayuda, pero cuando hay un funcionario detrás de un despacho que juegan mucho a sus espaldas”, dijo.

Te puede interesar: Luz Helí Villalobos se sumó a la campaña de Alexandra Pineda a la Gobernación del Cesar

El maestro de obras mencionó también que cuando pudo hablar con el secretario de Obras públicas de ese momento, delegó el pago de su trabajo a un contratista que incumplió con los pagos y no le reconocieron medicamentos, ni tratamientos físicos, psicológicos y psíquicos que se tuvo que realizar luego del siniestro.

Aquí estoy con tres operaciones programadas, una serie de terapias que tengo que realizarme, problemas psíquicos, psicológicos porque por la edad que tengo, se me dificulta hasta caminar. Yo quedé prácticamente convaleciente”, apuntó Crespo Silva.

Eso es lo que más me duele a mí, porque estaba haciendo las cosas bien, pero el secretario me dio la espalda. Tanto así, que confiar en el secretario me dejó con los crespos hechos”, finalizó.

REDACCIÓN EL PILÓN.

Categories: Valledupar
Periodista: