X

El dolor de cabeza que no deja dormir a los concejales de Valledupar: nadie quiere ser ‘relleno’

Concejo de Valledupar.

Las diferencias entre el concejal Luis Fernando Quintero y el senador Didier Lobo son la punta del iceberg de una tormenta que atraviesan los 19 concejales de Valledupar por las dificultades que se han registrado para completar las listas para las elecciones de 2023.

La fecha límite para inscribir los candidatos es el 29 de julio, y en algunos partidos no han logrado completar los 19 perfiles necesarios. Los partidos más afectados son Alianza Verde, Cambio Radical y Centro Democrático.

EL AVAL DE LA DISCORDIA

En la Alianza Verde, el concejal Joserth Gómez desestabilizó las bases del partido al pedir ingresar en la lista. Los otros aspirantes dijeron que renunciarían si avalan a Gómez, quien llegó al Concejo hace cuatro años por el movimiento Por ti Valledupar de Ernesto Orozco.

En el Verde tenían planeado completar sus candidatos el 10 de julio, pero no alcanzaron a completar ni el 50 %. ¿Por qué esta decisión tan drástica? Varios concejales explicaron a EL PILÓN que en las elecciones pasadas, cuando no había más de 14 partidos, los candidatos se peleaban los avales, sin embargo, con 36 movimientos nadie quiere estar en la lista donde hay concejales porque se sienten en desventaja.

Antes los candidatos se metían en las listas sin importar si no tenían opciones. Ahora, con tantos partidos, prefieren meterse en listas donde todos pelean por igual”, explicó un corporado.

Alianza Verde tiene una curul en cabeza de Jorge Luis Arzuaga, quien sería el mayor afectado si no logran llenar la lista porque no podría participar por otro partido.

No obstante, esa no es la única preocupación. Los concejales necesitan encontrar aspirantes con capacidad para alcanzar el umbral. “Hay como 36 partidos, es difícil que alguno logre más de 2 curules. Los que saben que tienen opciones, porque proyectan más de 2.000 votos, están haciendo listas aparte donde saben que es posible ser primeros. Sin esos votos es imposible superar el umbral”, comentaron.

EL PARTIDO DE URIBE

En el Centro Democrático la situación no es diferente. La posible llegada de José Murillo, hijo del empresario José Alberto Murillo, propietario de Uparsistem, causó preocupación en varios precandidatos al Concejo del partido, al punto que cuatro de ellos habrían renunciado.

Murillo es reconocido en el mundo político por apadrinar candidaturas al Concejo. En el 2019 llevó a la corporación a César Maestre. En el 2023 llevaría a su hijo.

Actualmente, el Centro Democrático tiene una curul en cabeza de José Cheché Orozco, quien buscará repetir. En el partido de derecha la preocupación es la misma que en el Verde: no encuentran ‘gente’ que sume votos y ayude a superar el umbral. Además, al 13 de julio no hay mujeres en la lista y la norma exige una cuota del 30%.

“Nunca se había registrado una situación similar. Antes tocaba pelear el aval, ahora el aval es el que busca la gente”, comentó el concejal Orozco.

FRAGMENTACIÓN

El movimiento Equipo Azul y el partido Alianza Social Independiente son las mayores fuerzas del Concejo con 3 curules cada uno. En este caso, el grupo político del congresista Ape Cuello solo llevará una lista (la del partido Conservador). En las proyecciones internas se espera que ningún partido logre 3 curules, máximo dos, por la fragmentación de los votos.

En el caso del partido ASI, el concejal Manuel Gutiérrez será candidato a la Asamblea y Omar Ditta no se lanzará por cuestiones personales. El único que repetirá aspiración es Ronald Castillejo. En el partido esperan alcanzar al menos dos curules.

Con tantos partidos y movimientos cada vez es más difícil para los partidos tradicionales llenar sus listas y alcanzar el umbral electoral. Esto podría conducir a un Concejo más fragmentado en el 2024.

Por Deivis Caro

Categories: Informe
Periodista: