Como viejo lector de periódicos y revistas, disfruto mucho una buena caricatura. Una buena caricatura, muchas veces, tiene mayor recordación que un texto escrito: un artículo o un editorial. Eso lo he confirmado con Deivi Safady Pupo, una persona tan creativa y tan inteligente, a quien admiro mucho, quien hace parte del alma de El Pilón.
En efecto, Safady hace parte del alma de El Pilón. Lo ayudó a crear, a fundar y a formar, hace ya más de veinticinco años, pero él también se hizo en El Pilón. Se hizo como ilustrador, como diseñador, pero -y principalmente-, como caricaturista. Además, un caricaturista muy bueno; quizás el mejor de esta región, desde la época de otro que tuvimos: el pariente Jaime Molina Maestre, el de la Elegía de Rafael Escalona.
Durante varios años tuve la oportunidad de trabajar con Deivi y observar cómo es su proceso de creación, en distintos sentidos, como ilustrador, como diseñador, como diagramador; coge una idea, un concepto y lo va puliendo, poco a poco, con algo de artesano, pero también con mucho de genialidad, de creatividad, de ese talento para labores específicas que Dios le da a cada uno y que, en el caso de Safady, fue para el dibujo y la caricatura; sin lugar a dudas.
Y algo de genio debe tener, desde cuando sus padres lo bautizaron Deivi Mozar, como el famoso compositor de música de conservatorio o música culta como la llaman algunos. Pero, en El Pilón, y en Valledupar, el Cesar y toda la Costa Atlántica se le conoce por su nombre artístico: Safady. Un nombre sonoro e inconfundible tomado de su apellido de origen venezolano.
Safady publicó recientemente un libro de una selección de sus mejores caricaturas en estos tiempos de la epidemia del covid-19, llamado “Diario de covidcaturas”, una obra en un formato especial, novedoso, de ciento treinta y cuatro páginas, para deleitarse con la manera particular de ver la famosa crisis sanitaria que nació en China; de China para el mundo dice en uno de sus textos, y que le ha puesto los pelos de punta a más de uno, como ha sido el caso del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien no le ha ido nada bien el liderazgo de la lucha contra el covid 19, quien se mofó y ahora está contagiado.
Recomiendo a mis lectores del diario El Pilón, hojear, leer y disfrutar de este el último libro de Deivi Mozar Safady Pupo. Y Felicito a Safady por esta obra, este libro que recoge buena parte de su producción como caricaturista creativo, de buen manejo del humor y que comunica un mensaje directo, mejor, claro que sí, muchas veces mejor que un buen artículo. Insisto, muchos lectores recuerdan más una caricatura que un texto. Eso, debo reconocerlo, le envidio a Safady.
Felicitaciones a Safady por ayudar a consolidar El Pilón y hacer parte del alma de este querido periódico, pero también felicitaciones a El Pilón por haber parido a un caricaturista como Safady, y bienvenido el “Diario de covidcaturas”, para sacarnos algunas sonrisas con un fenómeno biológico y científico que lo que nos ha costado son lágrimas y mucha tristeza, y que ya lleva más de un millón de muertos en el mundo, cuando finalizaba este trágico mes de septiembre.